Trabajadores de la empresa DOTA llevan adelante un paro de colectivos este lunes 27 de febrero por conflictos gremiales. La medida de fuerza implica que los colectiveros van a presentarse en las cabeceras, pero hasta que no cobren el servicio va a permanecer interrumpido.
La medida tomó por sorpresa a las y los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires en el día de inicio de clases. Ya desde las primeras horas de la mañana comenzaron a verse largas filas en los alrededores de las principales estaciones de trenes de la Ciudad. Las líneas de colectivo que están de paro son:
- 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 San Vicente, 514 Almirante Brown, 520 Lanús.
El paro de colectivos fue convocado por una fracción de la UTA. Denuncian que las empresas "no pagaron un acuerdo salarial". Desde el gremio prometen mantener la medida de fuerza hasta que se acrediten los pagos.
Qué reclaman los colectiveros
Las y los colectiveros aseguran que el acuerdo paritario firmado por la conducción del sindicato es insuficiente respecto a los índices de inflación. Además, piden que se les depositen $20.000 de un acuerdo salarial que, según indican, deberían haber cobrado el viernes pasado.
Para el 2023, la UTA acordó un aumento del 29,7% escalonado en tres cuotas que se pagarán entre enero y mayo. Según la paritaria firmada, cobraron un 10% de aumento en enero, van a cobrar otro 10% en marzo y finalmente la tercera cuota será en mayo por un 7%. Recién en julio está pautada una reunión de revisión entre las partes para analizar la evolución de los precios.
De esta manera, partir de marzo del 2023 el sueldo básico de un colectivero pasa a ser de $242.000 con posibilidades de adicionar ingresos por viáticos de $33.264 y por antigüedad de $ 3.630. "No estábamos de acuerdo con el aumento salarial, fue una rebaja salarial", protestó Bustinduy y reclamó $350.000 de salario inicial para los choferes.
El referente de esta facción de la UTA, Miguel Bustinduy, mantiene una batalla con la conducción del gremio —representada en Roberto Fernández— a quién acusa de "no representar" a los trabajadores.