La NASA y la empresa SpaceX tenían previsto lanzar el cohete Crew-6 en la madrugada de este lunes, pero debieron suspenderlo a último momento a causa de un desperfecto técnico. Ahora, la nueva fecha de lanzamiento será este jueves 2 de marzo a las 2.34 –hora argentina–.

La nave se dirigirá hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Según informó el organismo estadounidense, el aplazamiento del despegue, que estaba previsto para las 1.45 de este lubes –hora local– desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, fue producto de “un problema de los sistemas en tierra”.

De inmediato, se retiró el combustible del cohete y los astronautas desembarcaron, según informó la firma que fundó el empresario Elon Musk. El evento ya había sido postergado 24 horas antes, el domingo.

Además de contar con una tripulación multicultural, Crew-6 será la sexta en viajar a la ISS durante una misión de rotación regular garantizada por SpaceX. La NASA contrata los servicios de la empresa estadounidense para enviar a sus astronautas cada seis meses hacia el laboratorio.

Cuándo será el lanzamiento y cuál es la misión de la Crew-6

La tripulación que integra la nave que –si todo sale como se espera– se irá de la Tierra este jueves está integrada por dos estadounidenses (Stephen Bowen y Warren Hoburg), un ruso (Andrei Fediayev) y un emiratí (Sultan Al Neyadi).

En la Estación Espacial Internacional realizarán experimentos científicos y asegurarán su mantenimiento, como se hace desde hace más de 22 años.

Imagen: NASA


Todos ellos reemplazarán a los cuatro miembros de Crew-5 (dos estadounidenses, un ruso y un japonés) que se encuentran allí desde octubre del año pasado.

A bordo de la ISS también se encuentran otros tres pasajeros (dos rusos y un estadounidense), que llegaron en una nave espacial Soyuz. El cohete ruso sufrió una fuga en diciembre y la agencia espacial de ese país, Roscosmos, envió una nave de rescate que el sábado se acopló con éxito a la ISS.

Al Neyadi, de 41 años, se convertirá en el cuarto astronauta de un país árabe en la historia, y el primero de su país en pasar seis meses en el espacio. El martes llegó al centro espacial de la NASA y aseguró: “Estamos preparados física, mental y técnicamente".

La presencia de un tripulante ruso, justo cuando las tensiones entre Washington y Moscú está en un momento álgido a un año de la invasión a Ucrania, ya estaba prevista antes del conflicto bélico. La ISS, en tanto, es uno de los últimos espacios de interacción entre ambos países.

Seguí leyendo: