En pleno año electoral, y cuando se palpita el inicio de un nuevo ciclo legislativo tras un verano con convocatoria a sesiones extraordinarias pero escaso de debate, el bloque de senadores del Frente de Todos anunció una fractura. En diálogo con AM750, la senadora María Eugenia Catalfamo, del recientemente creado bloque Unidad Federal, indicó que el objetivo es impulsar una "agenda más federal".

Así, de las costillas del oficialismo —integrado por Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular— surgió un nuevo espacio, Unidad Federal. El bloque, que se define como “peronista y antigrieta” está representado por Guillermo Snopek, Eduardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola y María Eugenia Catalfamo.

Cómo nació Unidad Federal

Por AM750, Catalfamo explicó cómo actuará el bloque en pleno año electoral y con la complicación que se viene esgrimiendo en el oficialismo para lograr consensos e impulsar su propia agenda parlamentaria.

De este modo, indicó que la decisión de crear un bloque independiente surgió de manera individual, y que al exponer el interés común se impulsó el nuevo espacio con una mirada federal.

Catalfamo indicó que el objetivo es “generar más consenso en el Senado y poder interponer una agenda federal, de las provincias, que no se estaban dando”. “Tenemos un montón de reclamos de una necesidad de poder garantizar que se debatan leyes que son importantes para el país entero y no para un sector en particular”, señaló.

Bajo esa consigna, dijo, nace Unidad Federal. “No viene a romper con nadie. Puede haber situaciones particulares, pero no buscamos romper con nadie, sino generar más consensos”, apuntó.

Consultada sobre la falta de quórum la semana pasada para sesionar en la Cámara Alta, justificó: “Nunca se llamó a sesión. JxC ya había dicho que no iba a acompañar. Pero no se llamó a sesión”.

“Peronistas antigrieta”

Catalfamo explicó cuál será la lógica de Unidad Federal en el Senado: “Somos peronistas. Las leyes que apunten a mejorar la calidad de vida vamos a acompañar”.

Pensamos en una política antigrieta, de consensos. Que si los proyectos son buenos, tienen que salir”, precisió.

Y puso un ejemplo a título personal: “Yo vengo de una provincia como San Luis donde la oposición no lleva adelante ningún tipo de propuesta para mejorar las situaciones que creen que están mal. Y la realidad es que no nos podemos a pelear con la oposición. Tratamos de ayudarnos entre todos, tengamos opiniones distintas o no”.

La política tiene que ser transformadora de una manera dialoguista, de consensos. Si hacemos eso, la sociedad va a confiar más en los políticos y vamos a poder mejorar mucho el país”, finalizó.