El servicio de transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires volvió a generar inconvenientes para la cotidianidad de los bonaerenses. Con un paro sorpresivo desde las 00 horas de hoy, 50 líneas de colectivos pertenecientes al Grupo DOTA dificultaron el inicio de la semana para las y los trabajadores del conurbano. En días que van marcando la finalización de los meses de mayor movimiento vacacional y con la salvedad de que en provincia aún no comenzaron las clases, las paradas mostraron las complicaciones que tuvieron que atravesar los bonaerenses para arribar a sus empleos.
En una sorpresiva medida que se explicaría por una interna gremial, un grupo de choferes se desprendieron de la conducción del sindicato y exigieron el pago de una deuda salarial. Desde el ministerio de Transporte de la Provincia remarcaron que se encuentran al día con los pagos a las empresas, argumento que a principios de año fue utilizado por las cámaras empresarias para frenar los servicios. “El viernes se empezó a pagar y esta semana se termina, que son los plazos acordados”, indicaron desde la cartera de Jorge D´Onofrio a este medio. Asimismo, aclararon que en estas situaciones las negociaciones le competen a la administración Nacional.
En declaraciones radiales matutinas a Radio Nacional, el secretario de Articulación Jurisdiccional del ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina, aseguró que la medida de fuerza “no es un paro de la Unión Tranviarios Automotor, sino de un sector de los trabajadores compositores de la dirigencia de la UTA que perdieron la elección en septiembre”. “Tratando de llegar a un buen entendimiento, hace diez días cerraron paritarias entre la UTA y empresarios, el Estado reconoce la reestructura de costos”, aclaró el funcionario.
Efectivamente, semanas atrás el gremio conducido por Roberto Fernández en conjunto con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) firmaron un acuerdo paritario de casi un 30% para el primer semestre del año con incrementos escalonados aplicados sobre los salarios de empleados en actividad. La primera de un 10% en enero, la segunda de otro 10% en marzo, y la tercera de un 7% para mayo. A su vez, habrá una cláusula de revisión en julio. Al mismo. tiempo, con los haberes del mes de julio se adicionará por única vez una suma de 25 mil pesos.
Las líneas donde se desarrolla el corte del servicio son administradas por el Grupo DOTA. Fuentes oficiales del gobierno nacional afirmaron a Buenos Aires/12 que la mayoría de los afiliados a la Lista Azul, la cual enfrentó y perdió recientemente en las elecciones del sindicato frente Roberto Fernández, trabajan en éstas empresas.
Farina aclaró que el conflicto está llevándose adelante por “la oposición a la actual dirigencia de la UTA". "La UTA no está llevando este paro, el único sector que no firmó acuerdo salarial, de las cinco cámaras del AMBA, fue la cámara que hoy representa a estos trabajadores”, agregó Farina.
“Desde la CNRT estamos controlando fiscalizando y multando a los que no presten servicios”, aclaró en sus declaraciones el secretario nacional de Articulación Jurisdiccional. “Se tienen que hacer cargo los empresarios”, agregó, a la vez que explicó que las multas pueden llegar "hasta los $525.000”.
Sobre la posible solución del conflicto, el funcionario nacional dijo que hay conversaciones con el sector y que en horas de la mañana hubo diálogo con Roberto Fernández. Asimismo, aclaró que se le está solicitando “a las otras cámaras que refuercen servicios hasta que quede solucionado el conflicto”.
Las líneas que están de paro hasta el momento son: 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 San Vicente, 514 Almirante Brown, 520 Lanús.