El gobierno de Australia devolvió a México dos piezas de arte que habían sido robadas del país latinoamericano. Se trata de un cuenco prehispánico del periodo posclásico mesoamericano y una pintura de 1923 que fueron interceptados por la policía de frontera de Australia. Según las autoridades, las dos piezas fueron compradas por residentes en Australia vía Internet a una en Estados Unidos.

El embajador de México en Camberra, Eduardo Peña Haller, celebró la devolución de las piezas históricos y habló sobre las similitudes entre la historia mexicana y la australiana en cuanto al robo de objetos culturalmente importantes debido a la colonización de ambos países. 

“En el caso de México, España conquistó México, en el caso de Australia, los ingleses hicieron lo mismo…y creo que eso contribuyó a fracturar nuestras culturas indígenas”, aseguró Haller.

Las piezas robadas

Las piezas recuperadas son un cuenco de cobre decorado con una serpiente emplumada y es una obra del pueblo mixtecoque data del periodo posclásico mesoamericano y tiene unos 800 años de antigüedad.

La segunda pieza es una pintura que cuenta la historia de un sobreviviente de un accidente minero que estuvo atrapado durante 52 días y que pidió alivio a la Virgen del Rosario de Charcas.

El ministro de Artes de Austrialia, Tony Burke, entregó los objetos al embajador de México Eduardo Peña Haller en una ceremonia en la capital australiana. Según las autoridades, las dos piezas fueron compradas por residentes en Australia vía internet a una empresa con sede en Estados Unidos.

El personal fronterizo informó que los objetos fueron decomisados por la falta de una serie de documentos requeridos por las autoridades. Luego remitidos al Departamento de Artes que contactó a la embajada y al gobierno de México que presentó una solicitud para repatriar las piezas históricas.

"Estamos encantados de que estos objetos de valor incalculable hayan sido devueltos al pueblo de México", apuntó el responsable de Política Comercial y Aduana de la Policía de Frontera australiana, Joshua Hutton.

Saqueo de las culturas indígenas en México y Australia

En el acto en Camberra el embajador mexicano habló sobre las lamentables similitudes entre la historia de Australia y México, dos países saqueados de artefactos culturales durante la colonización de Inglaterra y España respectivamente.

"En el caso de México, España conquistó México, y en el caso de Australia, los ingleses hicieron lo mismo, y creo que eso ha contribuido a la fractura de nuestras culturas indígenas", aseguró el embajador mexicano en Australia, Eduardo Peña Haller. 

"Proteger nuestro patrimonio es como abrazar la esencia de nuestra cultura, sentir el latido de nuestras tradiciones y escuchar los susurros de nuestros antepasados", añadió Haller citado por el portal australiano ABC.

“Ahora, ambas sociedades reconocen que todas esas piezas de arte son valiosas para que los jóvenes de México y Australia conozcan a sus antepasados”, precisó el embajador mexicano.

Para el embajador mexicano preservar estos objetos es como “una carta de amor al pasado, un mensaje de esperanza al presente, y una promesa al futuro”.

El ministro de Artes, Tony Burke, también reconoció los vínculos entre las experiencias de saqueo de los indígenas mexicanos y los australianos. “Ambos procedemos de naciones en las que se han robado muchos objetos que todavía están almacenados en todo el mundo", declaró Burke citado por ABC.

"Lo que estamos diciendo hoy va más allá de nuestra amistad con México, lo que estamos diciendo hoy se refiere a la naturaleza de cómo debemos tratar los objetos que son robados”, agregó el ministro australiano.

El pedido de ambos funcionarios va en línea con el llamado de la UNESCO a poner fin a la importación y exportación ilegales de bienes culturales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lleva décadas promoviendo convenios internacionales para poner fin a la importación y exportación ilícitas de bienes culturales.