La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, informó este lunes que hasta la fecha se detectaron 20 casos positivos de gripe aviar en el país, todos ellos en animales silvestres y ninguno en humanos. Además, explicó que no se vieron afectados lugares de producción y que el consumo de pollo y sus derivados es seguro para la salud.
“Durante el año pasado hubo detecciones de gripe aviar con millones de aves afectadas en el hemisferio norte y bajando desde Canadá hasta Perú, con mucha mortandad de aves. Nosotros, la primera detección que tuvimos fue en Jujuy, y ahora tenemos varias provincias afectadas, con 20 detecciones en las últimas semanas”, explicó Rearte, entrevistada por AM750.
Consultada por Mediodía 750, señaló: “Hasta ahora son en aves silvestres, pero no en aves de producción. Venimos trabajando haciendo simulacros conjuntos. Esto se trabaja desde hace mucho tiempo. Los productores están entrenados. Hay normas de bioseguridad, ahora es mucho más sensible, sobre todo desde el año pasado”.
Consumo seguro y contagios en humanos
Por otro lado, la especialista recordó que la gripe aviar es un virus de influenza, como la gripe común. “Hay virus en animales que pueden pasar a hombres. Es por eso que tenemos una vigilancia muy intensificada”, señaló.
De todos modos, matizó la advertencia: “En este momento la probabilidad de pasar del ave al humano es muy baja. En toda la región de las Américas hubo miles de aves afectadas y hubo detección de dos casos humanos. Es muy baja. Lo que no significa que no vaya a suceder”.
Y finalizó: “Por eso estamos detrás de eso. Lo mismo con el contagio de humano a humano. En ese contexto, la forma de adquisición es a través de la manipulación con las aves afectadas. Hoy por hoy, en Argentina no hay ningún problema con la ingesta de carne de pollo o derivados”.