La Dirección General de Cultura y Escuelas llevó a adelante un primer encuentro distrital del Programa para la Promoción y Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios (CSC). Pilar fue el municipio que albergó la jornada este lunes, a horas del inicio de un nuevo año escolar en la provincia. En la localidad de Del Viso, más de 80 personas vinculadas a los cinco centros que se encuentran en la región arribaron al CSC ‘Encuentro Popular’ y compartieron experiencias sobre trayectorias educativas vulneradas y estrategias para la revinculación de niños, adolescentes y jóvenes a la cotidianidad escolar.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de la cartera de Educación bonaerense, Pablo Urquiza. “Este programa nos permite trabajar educativamente en los barrios populares de la Provincia, otros territorios que no son habituales como la escuela”, destacó en su discurso el funcionario provincial. “Estos espacios nos permitieron ir a buscar a aquellos jóvenes que por la pandemia tuvieron una trayectoria educativa discontinua y poder ampliar la tarea de la escuela”, agregó.
Los centros socioeducativos y comunitarios son el resultado de una política impulsada por la DGCyE y lanzada en octubre de 2022. Hoy funcionan 150 espacios distribuidos en 16 distritos de la provincia. Ubicados en barrios populares identificados desde la administración provincial como los de "mayores niveles de circulación de violencias y de vulneraciones de derechos", estas instituciones están orientadas al trabajo de la vinculación y revinculación educativa y escolar de niños, adolescentes y jóvenes de entre 4 y 21 años que habitan el territorio. Actualmente transitan el proceso unos 7.622.
El foco de tarea destas instituciones está nutrido de las necisidades propias de su entorno territorial, reconociendo las las experiencias de
cada una de las comunidades donde se sitúan los centros. Estas propuestas
convocan y desarrollan sus actividades desde el juego, el arte en todas sus expresiones, y desde la
sensibilidad propia de una pedagogía situada capaz de reconocer en cada niño, niña
y adolescente un sujeto al cual ofrecer una oportunidad de constituirse en sujeto de derecho.
“Estos espacios nos permitieron ir a buscar a aquellos jóvenes que por la pandemia tuvieron una trayectoria educativa discontinua y poder ampliar la tarea de la escuela”, señaló Urquiza y resaltó el valor de fortalecer el trabajo que vienen haciendo las organizaciones sociales el cual “puede mejorarse con la intervención del Estado”. Asimismo, desatacó que esta debe ser una situación que se retroalimenta, ya que “el Estado con la articulación de las organizaciones puede ser más efectivo en sus políticas sociales y educativas”.
La continuidad de las palabras inaugurales estuvo en mano del intendente de Pilar, Federico Achával, quien agradeció el rol que ocupan las organizaciones territoriales y las instituciones como los centros que “nunca abandonan a un vecino o vecina que necesita un acompañamiento en su trayectoria educativa. “Nosotros decimos que nuestro sueño es que un pibe de Pilar tenga la posibilidad de empezar su trayectoria educativa en un jardín público, en una primaria publica, en una secundaria pública de calidad y tenga la posibilidad de ir a la Universidad Nacional de Pilar”, narró el alcalde. “Le agrego que si en todo ese proceso tuvo una dificultad también tiene que haber un Estado que le dé un abrazo, lo contenga, que lo vuelva a traer al sistema educativa para tener el desarrollo integral y humano”, concluyó.
Luego de las participaciones institucionales, la jornada inició su trabajo por medio del recorrido por la muestra de talleres y actividades de los distintos centros que asistieron al encuentro. “Para mí lo de hoy fue muy emocionante” le contó a Buenos Aires/12 Cecilia Medina, coordinadora del CSC ‘EncontrArte’, de la localidad de Derqui. Emplazado en el barrio Monterrey Sur, la institución focaliza sus tareas alfabetizadoras y de contención a través de la educación artística. Por medio de su equipo comunitario conformado por trabajadores sociales, recorren el territorio en búsqueda de quienes han visto truncada su educación o bien aún no la hayan iniciado.
Según narra Medina, son muy pocas las familias atravesadas por estas situaciones que se acercan por su cuenta. “Salimos a merenderos donde los vecinos conocen a las familias que tienen vulneración”, contó la docente barrial y explicó que las detecciones suelen hacer a través de distintos organismos nacional, provinciales y municipales. “Nosotros tenemos la suerte de contar con el apoyo del municipio y podemos articular con sus áreas”, destacó la coordinara, y relató que el vínculo con las carteras locales de Desarrollo, Secretaria de la Mujer, y Niñez “permite organizar mesas de trabajo con las escuelas y ayudando a la revinculación”.
‘Activando Protagonismo’ es otro de los centros pilarenses que asistió al encuentro. Claudia Galván, su coordinadora, explicó que las actividades se planifican y realizan en función de cada niño o niña que arriba al espacio. “El objetivo es que haya una justicia social que les permita conocer otros universos culturales”, señaló entusiasmada por la jornada de hoy. Al igual que Medina, remarcó el rol de los distintos estamentos del Estado que permiten llevar adelante la principal tarea de los centros: “salir a buscar a los chicos”.
“Es imposible no trabajar en red”, aclaró. Según contó Galván, los cinco espacios del distrito trabajan entre sí y comparten experiencias. Cada institución cuenta con entre 80 y 120 alumnos, haciendo que en todo el distrito de Pilar alrededor 600 chicos y chicas asistan a un Centro Socioeducativo Comunitario. En contraposición a las miradas punitivistas, Galván afirmó que su rol sobre los jóvenes es “volverlos a hacer protagonistas desde el lugar de la educación”.
Del encuentro participaron también directora de Políticas Socioeducativas provincial, Natalia Bragagnolo, la subdirectora de Experiencias Educativas en Barrios Populares, Patricia Beggeres, el subsecretario de Educación local, Damián Espíndola, el Jefe Regional de la Región XI, Carlos Lopetegui, la presidenta del Concejo Escolar de Pilar, Victoria Carey, inspectores e inspectoras de niveles y modalidades, autoridades locales y miembros de la comunidad educativa.