Desde Santa Fe

Omar Perotti reveló ayer que su gobierno tiene “opciones para mejorar” el aumento del 33,5% que ofreció a los docentes en tres tramos: 17, 5 % en marzo, 8% en mayo y 8% en julio (con cláusulas de revisión en mayo y julio) y cuándo le preguntaron cuáles serían esas variables, respondió que “hay incentivos” –como llamó a los porcentajes- que “pueden llegar a mejorarse o adelantarse”. “La oferta de Santa Fe es muy buena” –la defendió el gobernador- “y seguramente sobre ese piso estaremos mucho más cerca de un acuerdo”. “Tenemos márgenes y elementos que nos permiten ser optimistas para que podamos llegar a un entendimiento” con los docentes públicos y privados.

Perotti habló del conflicto docente –tras un acto oficial en Rafaela-, pero con un tono muy distinto al de su ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri y del subsecretario del ramo, Eduardo Massot, quienes criticaron a los sindicatos Amsafé y Sadop porque ante la primera propuesta salarial la rechazaron con un paro de cuatro días. En Amsafé, el rechazo sumó el 97,7% de los votos (30.436 contra 703) y en Sadop se decidió casi por unanimidad. El plan de lucha comenzará mañana con un paro de 48 horas y una marcha de maestros y profesores de toda la provincia hasta el Ministerio de Educación, a las 10, bajo la consigna: “Las clases comienzan en la calle”. Y si el gobierno no mejora la oferta –como deslizó ayer Perotti-, ya está convocado otro paro de 48 horas para el martes 7 y el miércoles 8 de marzo.

El gobernador explicó por qué la propuesta a los docentes se formalizó en la última semana de febrero. Los gremios tienen “una mecánica que no firman ningún acuerdo sin escuchar antes cuál es la oferta de la paritaria nacional”. Y cuando eso se concretó, Santa Fe ofreció el mismo aumento del 33,5% en la paritaria provincial, el miércoles 22 de febrero, después del fin de semana largo. “Ojalá pudiésemos tener resueltas (estas negociaciones) en todos los ámbitos en diciembre de cada año, que terminemos el año escolar y lo iniciemos en marzo con una escala docente definida. Pero, en los últimos (diez) años, hubo dificultades para empezar las clases en tiempo y forma, lamentablemente”, recordó Perotti. Esto ocurrió, no sólo en su gobierno, sino también en los de sus antecesores Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti, desde 2012 hasta ahora.

-¿Tiene posibilidades de aumentar la oferta a los docentes? –le preguntaron.

-Siempre hay opciones de seguir mejorando y analizando cómo impacta en cada una de las categorías. Hay incentivos que puede llegar a mejorarse o adelantarse –precisó el mandatario-. La propuesta es muy buena, igual a la paritaria nacional, contiene revisiones muy cercanas, en mayo, con lo cual cualquier desfasaje (del salario ante la inflación) podría ser corregido rápidamente. Tenemos márgenes y elementos que nos permiten ser optimistas para que podamos llegar a un entendimiento con los docentes públicos y privados.

El optimismo político del gobernador se explica: un rato antes abrió los sobres con las ofertas para construir otro Edificio Modelo Pospandemia de una escuela primaria y secundaria en el barrio Mora, de Rafaela, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos. La ministra de Infraestructura, Silvina Frana contó que “tendrá 24 aulas para 800 alumnos, ventilación cruzada, infraestructura de calidad, paneles solares y huerta”. “Construir una nueva escuela nos tiene que poner bien a todos, más allá de esta discusión de coyuntura” con los docentes. “La cuestión de fondo es que se invierte, y se invierte mucho en educación en Santa Fe, y esto seguramente es algo con lo que acuerdan docentes, los directivos y la comunidad educativa”.

El gobierno también “invierte mucho en el Boleto Educativo Gratuito para que no queden ni un sólo chico con dificultades económicas de ninguna familia sin asistir a la escuela. Pero también cubre a todos los docentes, de todos los niveles públicos y privados. Son esfuerzos muy importantes en educación que no vuelven atrás y nos ponen en un esquema común y de acuerdo a todos”, apuntó el gobernador. Ya hay “más de 150.000 inscriptos para el Boleto Educativo. El año pasado la inversión en el Boleto superó los 6.000 millones de pesos, que va directo a los bolsillos de las familias de los estudiantes, de los docentes y los auxiliares escolares”. El monto de esa inversión equivale a dos Edificios Modelos Pospandemia como el que se licitó ayer.

-¿Cómo sigue la negociación con los gremios estatales UPCN y ATE?

-Se está hablando, hay mucho diálogo. Habrá que pulir algunas cosas. Pero el aumento (del 33,5%) en todo lo que se ha visto en el país en las paritarias del sector público y privado, es un piso muy bueno. Seguramente sobre ese piso estaremos mucho más cerca de un acuerdo con todos los gremios del Estado.

Ayer, el ministro Pusineri reveló que ninguna de las 17 provincias que mañana comienzan el ciclo lectivo sin conflictos tienen mejor sueldo docente inicial que en Santa Fe. En diciembre, un maestro de grado con jornada simple y sin antigüedad cobró 127.730 pesos en la provincia, más que otras jurisdicciones cómo Córdoba (114.000 pesos), Buenos Aires (113.000 o Capital Federal (105.000). “Santa Fe es una de las provincias que mayor inversión realiza en el salario docente. A esto se llega, debido a que en el año 2022 la paritaria cerró en un 9,2% por encima de la medición de la inflación anual”, recordó el ministro de Trabajo.