Un preso de la Unidad Penitenciaria de Piñero que gozaba de salidas transitorias por conducta ejemplar y hacía tareas de limpieza en la cárcel fue sorprendido ayer con una decena de celulares que estaban por ser ingresados al penal del Gran Rosario. Según se informó oficialmente, el Departamento de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, junto con personal del Servicio Penitenciario, estuvo a cargo del procedimiento solicitado por el fiscal Pablo Socca, en el que se incautaron los aparatos y varios cargadores. El interno fue identificado como Juan M. A, quien cumple una condena por homicidio cometido en la ciudad de San Lorenzo, en el año 2016.

El hallazgo se dio a raíz de una investigación en la que se tomó conocimiento sobre un hombre que aprovechaba sus salidas transitorias para ingresar teléfonos celulares al penal donde él mismo cumple una pena y donde además se despeñaba como personal de limpieza y mantenimiento. 

Según se indicó desde la AIC, el detenido arrojaba los aparatos dentro de una bolsa en un contenedor de basura y al finalizar su jornada laboral retiraba la bolsa con celulares, en el marco de las tareas de limpieza que realizaba a diario. La requisa llegó hasta un Renault 19 que era usado por el detenido, donde fueron hallados los aparatos prohibidos dentro de las cárceles.

Tras conocerse la maniobra y el accionar del detenido, la Oficina de Gestión Judicial dispuso anular las salidas transitorias y que el imputado permanezca alojado en esa unidad penitenciaria.

El hecho se conoció el mismo día que el intendente Pablo Javkin volvió a hacer declaraciones sobre los controles en los penales -donde en las últimas semanas se estuvieron probando nuevas tecnologías como el body scan-. "Necesitamos control en las cárceles para terminar con los operativos de balaceras y asesinatos operados desde las celdas. Basta de home office del delito. Basta de frustrar los sueños de una ciudad infundiendo terror y llevándose la vida de nuestra gente", sostuvo durante el acto aniversario de la creación de la bandera (ver aparte).