Después de que la Municipalidad de Salta vetara la ordenanza que prorrogaba la continuidad de la feria en el Parque San Martín por todo el 2023, un grupo de puesteros presentó a fines de enero un amparo colectivo para seguir con la actividad. Eso derivó en que interviniera la jueza de Minas de la Provincia de Salta, María Victoria Mosmann, quien hizo lugar al amparo y dictó una audiencia concilitaria que ya contó con dos encuentros entre las partes para encausar un posible acuerdo.
El pasado viernes 24 se celebró el segundo encuentro de conciliación, donde el Ejecutivo municipal presentó un plan de obra para reubicar a los puesteros en la zona de la actual terminal de ómnibus. La interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi, aseguró a Salta/12 que sostienen el traslado de los feriantes y advirtió que sólo contemplarán a aquellos trabajadores que cumplen con lo que consigna la ordenanza municipal 15.783, que les otorga la autorización de funcionamiento.
Según esta ordenanza, los puesteros que podrán continuar con su labor en el nuevo lugar designado por la Municipalidad, deberán ser los titulares del espacio, no tener deudas tributarias ante el ejido municipal, y tampoco podrán cambiar el rubro con el que fue habilitado el puesto.
Aún así, Pontussi dijo que estos ejes se fueron desvirtuando en varias oportunidades, ya que afirmó que en la zona "hubo un negocio inmobiliario donde se alquiló los locales", derivando en que las personas que ocupaban los puestos no sean las titulares. También hubo quienes mantenían más de tres meses de deudas con la Municipalidad, siendo esta una causal de caducidad. "Algunos aún tienen montos altos a pesar de la exención de la pandemia", dijo la funcionaria municipal, quien afirmó que las personas sólo deben pagar el mantenimiento y limpieza del espacio, más los tributos por el espacio, que llegan a un monto cercano a los 7 mil pesos.
También dijo que trabajadores "desvirtuaron" el rubro de venta, y se dieron varios casos donde se abrió la venta de comidas, cuando esto no está contemplado. De acuerdo al estricto control que llevó adelante la Municipalidad, se supo que sólo están contemplando el traslado de 123 trabajadores a la terminal de ómnibus, ya que "se constató que venían cumpliendo las normas bajo las cuales se otorgó la autorización a través de la Ordenanza Nº 15.783".
El gobierno municipal, desde mitad de diciembre, cuenta con los 123 puesteros ya que fueron relevados cuando la intendenta Bettina Romero firmó el decreto 490/22 donde autorizó, de manera excepcional y transitoria, la permanencia en el parque San Martín hasta este 28 de febrero. No obstante, se dio la judicialización de la situación y surgió un "impasse judicial", según la funcionaria.
Pontussi dijo que en una primera audiencia conciliatoria entre las partes, los puesteros "admitieron que no todos cumplieron" con las pautas que establece la ordenanza municipal. La funcionaria insistió en que "se trasladará a quienes cumplieron". No obstante, dijo que se otorgó una prórroga hasta este miércoles 1 de marzo, para que los puesteros que aducen estar en condiciones lo puedan demostrar con la documentación respaldatoria.
Sin embargo, Pontussi afirmó que puede aceptar que quizás "se haya escapado al control nuestro" alguna situación de un puestero, pero "seguro no van a ser los 250" que sostiene el grupo de feriantes. "Nuestro criterio es la ordenanza", que pide la titularidad del puesto, libre de deudas y el respeto del rubro adjudicado, reiteró.
"No se trata de una cuestión estética"
El representante legal de los puesteros del Parque San Martín, Ángel Sarmiento, contó que son 230 las familias que piden sostener su espacio de trabajo. "Hay que tener en cuenta que no se trata de una cuestión estética", como se deslizó desde la Municipalidad, "sino que son familias donde el 80% son mujeres jefas de hogar y sólo cuentan con esta fuente de trabajo", sostuvo Sarmiento.
En ese sentido, afirmó que el gobierno municipal intenta cambiar el eje de discusión, ya que se busca "hablar de estética por sobre la necesidad y situación económica de las familias". Sarmiento dijo que en el peor de los casos, se trata de "230 familias que perderían su fuente de empleo, eso es grave y por eso se dio apertura a la acción colectiva", agregó.
Expresó que desde el sector entienden que "hay un tanto más de puesteros" por sobre los 123 que señala la Municipalidad, y manifestó que el gobierno de Romero "no entiende que todos pueden ser beneficiarios".
Aún así, el representante de los trabajadores dijo que "lo importante es que hay voluntad de los feriantes de tener un acuerdo de conciliación con la Municipalidad, pero eso significa conservar el puesto de trabajo en condiciones". Por eso cuestionó que desde la Municipalidad no se dio a conocer ningún relevamiento formal a los puesteros.
El plan de obra para la nueva zona
En la segunda audiencia, la Municipalidad les presentó el proyecto de obra para el nuevo lugar que estará ubicado en el sector sur de la terminal de ómnibus, donde años atrás funcionaban las paradas de los corredores urbanos. "La idea es recuperar ese espacio para construir algo que sea un paseo de compras más luminoso, que tengan canteros, lugares con sombras", graficó Pontussi.
Además, remarcó que se trata de una zona de acceso directo a los turistas, puesto que se encuentra a metros de la llegada y salida de los colectivos de larga distancia. Incluso dijo que las obras (que se realizarán con fondos propios del Ejecutivo municipal), irán de la mano con el plan de recuperación del canal Yrigoyen. "Estaría todo armonioso", subrayó.
"Obviamente los permisionarios van a tener que tributar para pagar en tiempo y forma" los tributos municipales, agregó. Según la funcionaria, los representantes de los feriantes quedaron "contentos" y "tranquilos" porque el traslado se haría en un lugar turístico de la ciudad. Si bien aún se debe esperar que dictamine la Justicia, Pontussi dijo que el plan de obra refiere a "una buena salida" para los trabajadores.
El grupo de trabajadores no se mostró disconforme con la propuesta, pero aseguraron que sólo la aprobarían si se tiene en cuenta a la totalidad de familias que están actualmente en el parque San Martín.
En relación a quienes no estarán contemplados en ese traslado, la funcionaria dijo que existen otras alternativas, como participar en una de las 50 ferias barriales que se despliegan en la ciudad; tomar las capacitaciones en artes y oficios; pedir los microcréditos que se otorga desde el Ente de Desarrollo de Salta, o la solicitud del Régimen Simplificado de Habilitaciones para pequeños locales de venta.