Termina febrero y el calor no afloja. Más bien, todo lo contrario: gran parte del país se prepara para una seguidilla de días agobiantes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por altas temperaturas para la Capital Federal y localidades de diez provincias, con máximas que en algunas zoas podrían llegar hasta los 40 grados.

La advertencia rige para al área comprendida por el AMBA, el interior de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza y Neuquén. Según el SMN en esta región se esperan temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

¿Se viene una nueva ola de calor?

La comunicadora del SMN Cindy Fernández explicó que a pesar de que para los próximos días en estas provincias se esperan temperaturas máximas promedio de 35 grados, todavía no se puede hablar de una nueva ola de calor. 

"Las olas de calor se declaran después de que sucede el evento, porque se tiene que cumplir que se registren ciertas temperaturas", dice. Y, para ello, habrá que esperar hasta que ocurran.  Por el momento, agrega, estamos ante un "evento de temperatura extrema".

En este sentido, Fernández señaló que en caso de que —en los próximos días— se declare una nueva ola de calor, sería la novena registrada en el verano 2022-2023 en Argentina, un fenómeno fuera de lo normal para la temporada en el país ya que "casi duplica lo que se registra normalmente".

Alerta amarilla por calor extremo: cómo estará el tiempo en los próximos días

En la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y el interior bonaerense, los próximos días serán infernales. Las temperaturas mínimas superarán los 22 grados y las máximas treparán hasta los 36, registro previsto para el miércoles.

En Córdoba, La Pampa, San Luis, Neuquén y Corrientes las temperaturas máximas rondarán los 35  grados. Mientras que los registros más altos se darán en Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Santiago del Estero, donde las máximas irán desde los 35 hasta llegar, en algunas  localidades, hasta los 40 grados.

Las temperaturas extremas perdurarán en estas provincias desde este martes hasta el próximo lunes.

Golpe de calor: síntomas y recomendaciones para prevenirlo

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º y durante un tiempo prolongado.

En condiciones normales, el cuerpo humano es capaz de controlar su temperatura y cuando sube, producir sudor como método para refrescarse. Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y éste es incapaz de restablecer su temperatura normal.

Generalmente, el golpe de calor se da cuando la persona está expuesta a altas temperaturas o se realizan actividades que requieren mucha energía en un ambiente con mucho calor. Los síntomas más comunes del golpe de calor son: 

  • Dolor de cabeza.
  • Piel seca y caliente.
  • Ausencia de sudor.
  • Sed intensa.
  • Respiración rápida y sensación de falta de aire.
  • Taquicardia y pulso rápido.
  • Mareos y confusión, convulsiones e incluso pérdida de conocimiento.
  • Náuseas y vómitos.

Para prevenirlo, los especialistas recomiendan: 

  • No estar demasiado activo y tomar descansos cuando se hace ejercicio.
  • Beber suficientes líquidos -como agua o bebidas deportivas- para que no sienta sed. 
  • Vestir ropa liviana y suelta. 
  • No se exponga al sol entre las 10 y las 16 h.

Seguí leyendo: