Las picaduras de insectos y e irritaciones de la piel suelen aumentar en esta época de calor, debido a la mayor exposición de nuestra piel, al entorno. La piel, nuestra frontera con el mundo, se encuentra en permanente contacto y roce con todo lo que nos rodea.
Desde las alergias hasta las dermatitis más habituales, de los casos específicos de irritaciones causadas por el sol a las ronchas ocasionadas por voraces insectos: nuestra piel recibe molestias importantes.
Si bien durante esta época es cuando se registran los picos de consultas por irritaciones cutáneas, el fenómeno se desestacionaliza cada vez más y las afecciones en la piel pueden darse en cualquier momento del año.
Es que más allá de nuestros intentos por prevenirnos de la exposición al sol, o de las campañas para evitar las picaduras de mosquitos en contextos como los de los brotes de dengue, lo cierto es que, tanto en niños como en adultos, la irritación en la piel termina apareciendo de todos modos. Y con ella, el prurito, las ampollas, el enrojecimiento o la descamación, entre otras molestias.
Dermatitis: causas y síntomas
Las dermatitis son un término genérico para referirse a diferentes tipos de irritación en la piel. Pueden tener muchas causas. Una de ellas es la edad, siendo los niños son más propensos a estos cuadros. También pueden provenir de la exposición a solventes, maquillajes, perfumes, jabones u otros productos.
Por otro lado, puede resultar irritante el contacto con ciertas plantas o hasta con determinadas prendas textiles, como aquellas confeccionadas con lycra o lana. Incluso hasta puede darse a partir de picaduras de insectos, o bien como reacciones alérgicas.
Las dermatitis también pueden presentar diversos síntomas, como sarpullido, engrosamiento, costras, piel seca o enrojecida. Y si bien las dermatitis no son contagiosas, lo cierto es que resultan muy molestas, además de causar incomodidad o hasta vergüenza, cuando aparecen en el rostro o en otras zonas especialmente visibles del cuerpo.
Alivio y tratamiento
En ese contexto, en el mercado argentino crece cada vez más la presencia de productos con efectos antihistamínicos, anti inflamatorios y antialérgicos, que permiten aliviar rápidamente cuadros de ardor, picazón y malestar como los ataques de insectos, las irritaciones causadas por el contacto con plantas, las quemaduras solares leves o las erupciones de origen alérgico.
Uno de los productos destacados en el mercado local es Lafedryl, una loción con principios calmantes de acción inmediata y el activo líder en el alivio del dolor y la picazón: Calamina.
Lafedryl puede aplicarse en todo el cuerpo, incluyendo la cara. Y está indicado tanto para adultos como para niños mayores de 6 años y personas con piel sensible.
De hecho, es la única loción antialérgica de uso tópico recomendada para toda la familia por la Asociación Argentina de Dermatología Pediátrica.
Su textura ligera -mucho más liviana que una crema- y su estructura molecular más pequeña facilitan y aceleran la absorción.
Además, Lafedryl se destaca en el mercado por su envase, que contiene un 20% más que otros y por su precio, que resulta accesible para toda la familia.
Cuándo conviene consultar a un médico
Como siempre, en caso de duda siempre es recomendable consultar con un médico especialista, como un dermatólogo.
Específicamente se recomienda consultar si:
· Sentís tanta molestia que tenés problemas para dormir o te distraes de tus rutinas diarias
· Tu piel se vuelve dolorosa
· Sospechás que tenés la piel infectada
· Intentaste tomar medidas de autocuidado, pero los signos y síntomas persisten