Shakira brindó una entrevista en la que se refirió por primera vez a su reciente y controvertida separación con Gerard Piqué, el exfutbolista del F.C Barcelona, con el que estaba en pareja desde 2010 y con quien tuvo a sus dos hijos, Milan y Sasha: "Hay sueños que se rompen y hay que recoger los pedacitos del suelo y volverte a reconstruir", apuntó.
Asimismo, la cantante colombiana le agradeció al productor argentino Bizarrap por haberla convocado para realizar la "BZRP Music Session #53", una de las canciones más exitosas de Spotify en las últimas semanas: "Siento que fue un gran desahogo, necesario para mi propia sanación y mi propio proceso de recuperación".
"Ahora me siento completa", aseguró la artista en diálogo con el periodista mexicano Enrique Acevedo, en su programa En Punto, en donde también aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el ideario que arrastró durante años de la familia unida y la realización mediante el matrimonio y los hijos.
Desde que Shakira y Piqué oficializaron su separación en junio de 2022, la cantautora de Barranquilla lanzó tres sencillos que tratan sobre la infidelidad, el desamor y la melancolía: "Te Felicito", Monotonía", y la famosa "BZRP Music Session #53". Las tres rompieron récords a nivel mundial y se posicionaron entre los temas más reproducidos en YouTube y Spotify.
Shakira cuenta cómo lleva la separación con Piqué
La relación de Shakira con el catalán duró 12 años. Todo comenzó cuando se conocieron durante el Mundial de Fútbol de 2010 que se celebró en África: la artista fue la intérprete de la canción oficial de este evento, "Waka Waka (Esto es África)". Tras separarse en medio de un escándalo por la infidelidad del atleta con una amante, la autora de Dónde están los ladrones y otros grandes álbumes no quiso referirse sobre el tema sino a través de sus canciones. Hasta ahora.
"Siempre fui bastante dependiente emocionalmente de los hombres, tengo que confesarlo", sostuvo la cantante, pero también aseguró que tras su reciente ruptura logró cambiar su mirada sobre el amor. "Ahora me siento completa porque siento que dependo de mí misma".
"Yo también compraba esa historia de que una mujer necesita a un hombre para completarse. Yo también tuve ese sueño de tener una familia en la que los hijos contaran con un padre y una madre bajo un mismo techo", aseguró la estrella musical.
"No todos los sueños en la vida se cumplen, pero la vida encuentra la manera de compensarte, de alguna manera. Creo que conmigo lo ha hecho con creces: tengo dos niños estupendos, maravillosos, que me llenan de amor cada día", apuntó la diva.
Shakira indicó que a partir de su separación, esa "fábula" del amor la entendió "desde otra perspectiva. "Siento que yo me basto a mí misma, que cuando una mujer tiene que enfrentar los embates de la vida sale fortalecida porque ha aprendido a conocer tus propias debilidades a aceptar tu vulnerabilidad y a expresar lo que siente", consignó.
Para la cantante de "Días de enero", sus hijos son lo más importante que tiene para proteger en este momento. "Tengo que estar fuerte como una leona. Pero esa fortaleza, para que sea verdadera y no sea una fachada, tiene que ser el resultado de vivir un duelo, de aceptarlo, de entender, de tolerar la frustración, que hay sueños que se rompen y hay que recoger los pedacitos del suelo y volverte a reconstruir", aseveró.
Shakira reveló que la canción con Bizarrap dedicada a Piqué fue su "desahogo"
El 11 de enero de este año se estrenó la BZRP Music Session #53 con Shakira. En su primer día, el tema tuvo 45 millones de visualizaciones en YouTube y se convirtió en la canción latina con mejor debut en la historia de esa plataforma, superando ampliamente a "Despacito RMX" que alcanzó 24,8 millones en 24 horas.
Mientras que en Spotify, debutó con 14,39 millones de escuchas en un día, el máximo de una canción en español y el quinto a nivel global. Además, la colaboración entre la cantante colombiana y Bizarrap tuvo el "mejor alcance" con 3,6 millones de reproducciones en una hora, consolidándose como la Music Session con más escuchas en menos de 24 horas.
Al ser consultada sobre los detalles de su colaboración con el productor argentino, la intérprete contó que ese proceso de creación musical fue clave para sobrellevar el duelo de su separación y "desahogarse". Por ese motivo, valoró la invitación de Gonzalo Julián Conde, como se llama realmente el joven artista.
"Entré al estudio de una forma y salí de otra. Agradezco a Biza que me haya dado ese espacio, esa oportunidad de desahogarme", aseguró Shakira. Y continuó: "Siento que fue un gran desahogo, necesario para mi propia sanación y mi propio proceso de recuperación. Estaría en un lugar muy distinto si no hubiera tenido esa canción, o la posibilidad de expresarme y pensar en el dolor", concluyó.
Qué pasó entre Shakira y Piqué
Tras 12 años de relación, Piqué y Shakira se separaron a principios de junio del año pasado. El revuelo mediático comenzó cuando el exdefensor del FC Barcelona fue visto llegar a la casa familiar sin llaves. Ese hecho hizo saltar las alarmas y confirmar los rumores de que existía, al menos, una separación física entre ambos. Clara Chia Martí, una española de poco más de 20 años, fue la mujer con la que finalmente Piqué blanqueó un romance luego de separarse de Shakira.
Otro de los conflictos que marcaron la relación de la colombiana con el español fue la deuda millonaria que le reclama el fisco de Catalunya. La cantautora está acusada de defraudar a la Hacienda española por 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.
Shakira está señalada de falsear su verdadera residencia y esconder su fortuna en entramados societarios con sede en guaridas fiscales. Según los magistrados, la artista tenía conocimiento de las leyes locales, que establecen un máximo de 183 días de permanencia en el país para poder tributar en otra jurisdicción, cuando en verdad su domicilio permanente se encontraba en Barcelona.
El actual proceso judicial busca determinar la responsabilidad penal de la cantante en el delito de evasión, debido a que ya pagó los 14.5 millones de euros, más intereses, que el fisco le reclamaba. En total, está acusada de haber cometido seis delitos fiscales contra el Estado español.