El director general de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni, señaló que por cuarto año consecutivo este miércoles empiezan las clases "en la fecha prevista y sin paros" en el territorio bonaerense.
Esto es posible, según Sileoni, por el acuerdo alcanzado con los gremios docentes en paritarias. El consenso fue habilitado porque la capacidad adquisitiva del salario se defendió en cada una de las paritarias, terminando todos los años arriba de la inflación.
En lo que respecta al calendario académico, Sileoni mencionó que "se inaugurarán las actividades educativas y escolares de 190 días, dejando atrás la incertidumbre que, anteriormente se generaba en la provincia al inicio de cada ciclo lectivo".
Actualmente, en las veintiún mil escuelas de los 135 municipios bonaerenses, trabajan aproximadamente cuatrocientos mil docentes y ochenta mil auxiliares, y asisten 5.200.000 estudiantes, conformando de este modo el sistema educativo más grande de latinoamérica, solo comparable al paulista en Brasil. El director destacó que se trata de un sistema "rico, diverso y potente que aún posee deudas y carencias a ser atendidas".
De cara a los objetivos más próximos, Sileoni mencionó que se profundizará en las obras en escuelas, en la construcción de nuevos edificios, así como en el refuerzo de los contenidos y la mejora de la conectividad. Por otro lado, subrayó que será un año de incremento de la jornada escolar en el nivel primario, de ir trabajando el nuevo diseño curricular en el nivel inicial y en la educación de adultos y la especial. Por otro lado, en lo referente al tema de la deserción escolar, enfatizó en el interés de reforzar el acompañamiento de los estudiantes, sobre todo para los de los sectores más carecientes, en el tránsito por la secundaria.