La aerolínea low-cost Viva Air de Colombia suspendió todas sus operaciones y dejó varados en el aerpuerto a cientos de pasajeros en los aeropuertos de ese país, entre ellos alrededor de un centenar de argentinos que tenían programado viajar a Buenos Aires

Desde Aeronáutica Civil de Colombia aseguraron que aquellos con un pasaje confirmado para los días 27 y 28 de febrero, y para el 1 de marzo, contarán con la alternativa de viajar sin costo a través de Latam, Avianca y Satena.

Esta poible solución para quienes debían viajar estos días amortiguó las protestas que se registran desde ayer por la noche en diferentes aeropuertos de Colombia, como en el de José María Códova de Medellín y en El Dorado, donde los afectados no recibían respuesta más que una devolución del dinero. 

“Solución que no les sirve porque los precios son distintos a los que se consiguen los tickets hoy”, dijeron algunos a medios locales.

Además de los vuelos a Buenos Aires, se suspendieron otros destinos de Colombia, Brasil y Perú. En el aeropuerto José María Córdoba se cancelaron seis vuelos programados para el lunes por la noche con destino a Buenos Aires, San Pablo (Brasil) y a Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Cali (Colombia), mientras que en el aeropuerto El Dorado, la terminal informó un vuelo suspendido con destino a Buenos Aires, y otros dos con destino a Lima (Perú) y Medellín (Colombia).

En Twitter se publicaron videos de la tensión que se vivió en los aeropuertos de Colombia, y si bien llegó una primera respuesta acerca de una posible reasignación para los que iban a viajar el 27, 28 de febrero y el 1 de marzo, todavía está en duda qué sucederá con aquellos que tienen vuelos programados para otras fechas.

La explicación de Viva Air de Colombia

La aerolínea emitió un comunicado donde expresaron: “Lamentamos informar la suspensión temporal de nuestras operaciones dada la falta de definición oportuna de la Aeronáutica Civil acerca de la alianza entre Viva y Avianca, única posibilidad para seguir funcionando y cumplir con nuestros compromisos".

Y agregaron: “Informamos a los pasajeros con vuelos vigentes con Viva que por lo pronto no podremos hacer honor a sus planes de viaje y les informaremos oportunamente los pasos a seguir tras esta decisión".

Con un 15% del mercado en Colombia, Viva Air se acogió a comienzos de mes a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana. Desde abril del año pasado, busca que el Gobierno acepte su integración con Avianca, que abarca el 32% del mercado, para superar los problemas financieros que arrastra desde la pandemia.

El gobierno no ha autorizado la fusión y este lunes admitió que un grupo de cinco compañías aéreas -entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, LATAM y la chilena JetSmart- intervengan en el proceso para proteger "la libre competencia económica". Según Viva Air la decisión traerá "nuevos retrasos" a la eventual integración y la obliga a suspender operaciones.

El comunicado de Aeronáutica Civil

Por su parte, desde Aeronáutica Civil, expresaron que "las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional".

Y que "el Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas" y que la Superintendencia de Transporte "apoyará las gestiones pertinentes, atendiendo a los usuarios y brindando la asesoría necesaria".


Seguí leyendo