Dos internas de la Unidad 5 de Mujeres permanecen internadas con quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo y en estado reservado, tras un incidente del martes a la madrugada que está en investigación. Según se pudo saber, durante la madrugada del martes, otra interna del Pabellón 3 pedía que la trasladaran a un hospital por una dolencia -para la que se le había dado una crema-. En ese momento, se generó una situación de malestar de algunas de las detenidas que decidieron manifestarse. En esa circunstancia terminó prendido fuego un colchón que generó quemaduras a las dos jóvenes que debieron ser internadas en el hospital Centenario. 

Si bien el pabellón donde ocurrió el hecho no se encuentra superpoblado -sí lo están otros dentro de la unidad de 27 de Febrero al 7800-, se indicó que es el mismo donde se produjeron otros inconvenientes durante el mes de enero, cuando no tuvieron agua durante algunos días, y donde hubo casos de gastroenteritis, además de un reclamo por atención médica que generó una protesta y todo terminó en una presentación del Servicio Público de la Defensa Penal por probables hechos de violencia institucional.

"Acá hay un problema estructural", dijo la defensora provincial Jaquelina Balangione. Las jóvenes fueron identificadas como J. M. y M. O., por el Ministerio Público de la Acusación, desde donde además indicaron que "se solicitó el informe médico, se esperan las actuaciones correspondientes y se dispusieron las medidas para establecer las circunstancias en que se produjo el hecho".

En tanto, fuentes consultadas apuntaron a que "hubo predisposición" de parte de las penitenciarias.