Gran parte del Centro y el Litoral del país registraron este martes altas temperaturas, y hasta el momento la ciudad pampeana de Santa Rosa es la más calurosa con 40°, según reportó el ranking de temperatura del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que mantuvo el alerta por máximas temperaturas para 11 provincias.
Desde el lunes, la franja central del país y la región del Litoral experimentan un ascenso de temperatura por el ingreso de una masa de aire cálido desde el norte.
Por esto, a partir de esta jornada comienza "un nuevo período con temperaturas muy elevadas que afectará, principalmente, al centro del país y al Litoral", informó el SMN en su cuenta de Twitter.
Ola de calor: recomendaciones para la salud
Además, estas marcas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", precisó el SMN.
El nivel amarillo también se extiende a la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, Corrientes y Córdoba; al sureste de Santiago del Estero, al sur de San Luis, al norte de La Pampa y al noroeste de Neuquén.
Ante las altas temperaturas que se esperan para esta semana, el SMN recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), evitar realizar actividad física y usar ropa liviana y de colores claros.
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.
En caso de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos, entre otros síntomas, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica; intentar refrescar a la persona; mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Las ciudades con temperaturas más altas
Según el SMN, la temperatura más elevada se registró en la ciudad pampeana de Santa Rosa con 40°, seguido de la localidad bonaerense de Junín con 38°, General Pico en La Pampa con 37.9° y Pehuajó en la provincia de Buenos Aires, Viedma en Río Negro con 37.5°, las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca con 37° y Ezeiza con 37.1° y la Ciudad de San Juan con 37°.
A su vez, se registraron temperaturas superiores a los 36° en las ciudades bonaerenses de Merlo, Campo de Mayo y Punta Indio, las localidades santafesinas de Venado Tuerto, Rosario y Sunchales, en la Ciudad de Santiago del Estero, en las ciudades cordobesas de Marco Juárez y Villa Dolores, en la localidad entrerriana de Concordia, en la localidad mendocina de San Martín, en la ciudad de La Rioja, en la ciudad capital de San Fernando del Valle de Catamarca y en las localidades de Villa Reynolds y ciudad de San Luis.
Asimismo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el termómetro marcó 35,8 grados a las 16.
Hasta el fin de semana se esperan temperaturas mínimas entre los 22 y 25 grados y máximas que se ubicarán entre los 33 y 38 grados en la región, pronosticó el organismo meteorológico.