A lo largo de la temporada de verano, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantuvo conferencias semanales en diversos puntos del territorio, en donde se actualizaron los datos de la temporada y se anunciaron más de una decena de medidas para impulsar diferentes sectores de la actividad bonaerense. Entre programas, líneas de asistencia y fondos de inversión, el gabinete bonaerense planteó un 2023 basado en incentivar a los distintos rubros que hacen a la economía provincial

El 28 de diciembre del año pasado fue el puntapié inicial de las conferencias de verano Derecho al Futuro. A lo largo de nueve miércoles y un lunes, el gobierno encabezado por Axel Kicillof no solo realizó las conferencias, sino que en cada previa se reunió con los productores zonales y actores regionales relacionados con el mundo de la producción. Posteriormente y tras comunicárselo primero a los beneficiarios, el gobernador utilizó el canal de YouTube provincial para mantener informado a todos los bonaerenses sobre los avances de la gestión.

La primera conferencia de verano Derecho al Futuro fue en Mar de Ajó. El 28 de diciembre, se dio inicio a la gira de verano durante la cual se presentaron los cinco paradores ReCreo y se repasaron todas las actividades que estarían disponibles durante el verano. El año pasado, ReCreo recibió 450.000 visitantes, mientras que en este que pasó, fueron 1.200.000 las personas que disfrutaron de los shows, los juegos y la variada oferta presentada.

En la segunda, en Miramar, se presentó la tercera etapa del programa Viajes de Fin de Curso. Apuntando a que los tres de cada cuatro bonaerenses que no pueden acceder al viaje tradicional de Bariloche puedan tener su viaje de fin de curso, el gobierno provincial impulsó una nueva etapa que,dentro de la provincia, además de brindar el viaje se mantiene fomentando el turismo local durante todo el año, apuntalando en hoteles, restaurantes, boliches y demás. Si bien no se especificó el monto de la tercera etapa, hasta el momento del anuncio, se habían volcado 7.000 millones de pesos en las dos etapas previas, generando más de dos mil puestos de trabajo.

La tercera conferencia fue en Claromecó. All, se presentó la segunda etapa del Fondo de Inversión Tecnológica, cuyo fondo destinado alcanzó los 700 millones de pesos, duplicando así a la tercera etapa. Así, se buscó conectar el programa científico-tecnológico, yendo desde las universidades hasta el CONICET y el CIT con el fin de que "el sistema científico llegue a las diferentes necesidades y problemáticas de la provincia", según Axel kicillof.

Pinamar fue quien recibió el cuarto capítulo de esta serie que el Gobierno llamó  Derecho al Futuro. Allí, lanzaron la segunda etapa del Proyecto de Integración Cooperativa, la cual totaliza un presupuesto de 400 millones de pesos con aportes no reembolsables para los proyectos que contengan más de tres cooperativas provinciales, y que busquen mejorar sus condiciones en materia productiva y comercial, ya sea que estas estén destinadas a la energía, la conectividad, el internet, el teléfono, agua y demás. "Más resultados y menos marketing" señaló Kicillof aquella vez. Buenos Aires es la provincia que mayor cantidad de cooperativas engloba dentro del territorio, con un total de 5.193, que representan el 27% del PBI a nivel nacional.

La quinta fue en Villa Gesell, donde se firmaron una serie de adhesiones junto al gobierno de la Nación, con el fin de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas. En total, se rubricaron 10.500 millones de pesos en líneas de apoyo para el sector productivo. El Banco Provincia lo logró a través del programa Crédito Argentino, donde se adhirió a las líneas de Inversión Federal Pyme, Inversión Pyme Leasing y ampliando el cupo de Provincia Microcréditos y agigantando el programa Provincia en Marcha.

La sexta conferencia fue en Monte Hermoso, donde presentaron el Programa de Promoción y Desarrollo Turístico Bonaerense, con un presupuesto de 600 millones de pesos divididos en aportes no reembolsables para los municipios que desean desarrollar, fortalecer y consolidar las actividades turísticas. A su vez, anunciaron el convenio del Programa Puentes por 30 millones de pesos para construir un edificio propio de la Universidad Provincial del Sudoeste y, en sintonía, firmaron actas del Programa Especial de Emergencia Educativa Escuelas a la Obra por 552 millones de pesos destinados en 20 obras basadas en instalaciones de gas, terminación de edificios, construcción de salones de usos múltiples y lugares de accesibilidad.

La séptima fue en Tandil. Con las sierras de fondo, allí se anunció la apertura de la mesa sectorial de la Economía del Conocimiento junto al Ministerio de Trabajo y la entrada en vigencia del Registro NECo, una herramienta cuyo fin se basa en potenciar el vínculo entre las firmas, el sector público y el sistema científico tecnológico. Aquellas compañías que cumplían con los requisitos durante la inscripción, quedaban exentas del impuesto sobre los ingresos brutos.

En la octava conferencia, en San Pedro, se presentó la tercera etapa del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales por 2.000 millones de pesos para materiales y maquinarias correspondientes para el mejoramiento de los caminos, en pos de generar accesibilidad no sólo de los trabajadores del campo, si no de aquellos chicos y chicas que deben recorrer varios kilómetros para acercarse a un establecimiento educativo. Además, se anunció el Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura con una inversión de 210 millones de pesos para el apoyo directo, la compra de libros, la capacitación y promoción de la lectura y la escritura, junto con la difusión de la diversidad de ofertas que ofrecen estos.

En Sierra de la Ventana se llevó a cabo la novena y anteúltima conferencia de Verano, en donde el gobierno provincial lanzó la tercera etapa de Arriba Parques, con un presupuesto de 1.380 millones de pesos. Destinados a obras de infraestructura y asistencia técnica para la realización de estudios dentro de los parques industriales, el programa busca fortalecer el valor agregado y generar empleo dentro de los territorios para que los jóvenes del interior no abandonen su lugar de origen por falta de oportunidades. Para dimensionarlo, vasta con remarcar que tres de cada cuatro parques industriales bonaerenses están en el interior de la provincia.

Por último, y haciendo una excepción a los miércoles, ayer por la tarde fue Mar del Plata quien acogió el cierre de la temporada, el cual estuvo signado por el inicio de las clases de este miércoles. Si bien el único y más importante anuncio que se realizó fue que la provincia batió su récord histórico de visitantes, con la presencia de 16.015.000 turistas, el gobernador Axel Kicillof destacó la labor en conjunto de todo el gabinete.

“A través de una batería de políticas públicas, buscamos batir el récord del año pasado; junto a los intendentes de los diversos distritos trabajamos para que esto pase", señaló el mandatario bonaerense que destacó que, comparando la temporada 2019, el número de turistas es un 29,2% superior, lo que significa 3.600.000 visitantes más. A su vez, destacó el Operativo Sol a Sol, la Cuenta DNI, y el trabajo en conjunto con todos los ministerios de la provincia.

Estoy muy contento de cerrar con estos diez encuentros periódicos. Necesitamos que esta temporada récord se extienda durante el año. Los destinos, las inversiones y las capacidades de recibir y disfrutar hace que la provincia de Buenos Aires tenga turismo durante todo el año y en toda la provincia” sentenció el gobernador.