Hacía mucho tiempo que no hablaba ante la prensa, y cuando lo hizo saltaron los tapones, al menos en la magistratura local, un ámbito que ella integró y por lo tanto conoce al dedillo. El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe emitió ayer una tácita pero vehemente réplica oficial hacia la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien en la víspera consideró que hubo "un sector" de la corporación judicial que "no estuvo comprometido" a la hora de enfrentar el avance del crimen organizado sobre Rosario.

La entidad forense divulgó ayer un comunicado oficial para rechazar toda opinión "que pretenda deslegitimar el importante trabajo" que hacen jueces y fiscales. Y el planteo no es otra cosa que una respuesta indirecta a Rodenas, quien dejó mal parado a "un sector" de la judicatura al término del acto por el 211° aniversario de creación de la Bandera, el lunes en el Monumento. 

La vicegobernadora y el intendente Pablo Javkin coincidieron allí en reclamar mayor colaboración de orden nacional para con Santa Fe y, en especial, Rosario, en materia de seguridad pública.

En rueda de prensa, Rodenas manifestó dolor de quienes fueron parte de la magistratura provincial: "Sabemos que un sector del Poder Judicial fue muy comprometido, como hubo otro sector que no lo estuvo. Porque tenemos que dividir aguas en esto también”, sorprendió la ex jueza penal ante el requerimiento de un análisis de la penetración del narcotráfico y las bandas armadas en la ciudad.

La devolución llegó un día después, y ayer el Colegio de Magistrados se pronunció. En un comunicado firmado por su presidente, Gustavo Salvador, y su secretario, Iván Kvasina, la corporación judicial expresó "públicamente su apoyo y su más decidida reivindicación a la tarea que realizaron y que vienen realizando todos los y las fiscales y magistrados y magistradas de la Justicia provincial en la investigación y juzgamiento de distintos hechos vinculados con la actuación del crimen organizado".

El mensaje no puso nombres propios, solo el concepto de defensa corporativa. "Nuestra institución se pronuncia claramente en contra de cualquier visión o manifestación generalizante, parcial o sesgada que pretenda deslegitimar el importante trabajo que desde el estamento judicial provincial se ha venido realizando y se sigue realizando aún en la actualidad", agregó. 

El choque de posiciones entre el poder político y el Poder Judicial no es nuevo. A lo largo de los últimos años, ministros de Seguridad, legisladores, acaso intendentes y gobernadores han sostenido breves polémicas por el mismo motivo con jueces y fiscales responsabilizados en público de no trabajar de manera eficaz en pos de la seguridad ciudadana y su justicia. Y viceversa.

Por eso el documento de los jueces ayer concluyó: "Desde nuestro lugar de representación institucional no cesaremos en reconocer el constante esfuerzo y el decidido apoyo a los y las colegas en orden a que pueden desarrollar su importante función en un ámbito de debido respeto a su independencia y seguridad". 

Rodenas, que venía de un buen tiempo sin declaraciones a la prensa, el lunes accedió a los micrófonos en busca de una respuesta política a las víctimas de la violencia narcocriminal. 

"No quiero caer en una situación demagógica, como decirles que la pena de ellos es mi pena, porque lo van a tomar como una falta de respeto, a todos nos duele, nos duele Rosario", aclaró la subjefa del Ejecutivo y presidenta del Senado santafesino. 

"Nos duele a los que fuimos parte del Poder Judicial –prosiguió– y sabemos que un sector del Poder Judicial fue muy comprometido, como hubo otro sector que no lo estuvo. Porque tenemos que dividir aguas en esto también”, afirmó.

Tras ello, suavizó con la aclaración de que "la solución al conflicto no es una sola porque es multicausal". Pero sí consideró que "a la sociedad hay que decirle que la respuesta de la Justicia a veces llega después del hecho consumado y que nos tenemos que hacer cargo, como nos estamos haciendo cargo de esto que está ocurriendo en los barrios”.