Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti negocia con los gremios del sector público una propuesta superadora al aumento del 33,5% que generó los cuatro días de paros de los sindicatos docentes y dos de los profesionales de la salud que comienzan hoy, según ratificaron ayer el ministro de Gestión Pública Marcos Corach, y sus colegas de Educación Adriana Cantero y de Trabajo Juan Manuel Pusineri. “Trabajamos arduamente” -dijo Corach- en la búsqueda de una salida del conflicto y –si es posible- evitar el paro de 48 horas de la semana que viene, que ya anunciaron Amsafé y Sadop si el gobierno no mejora la oferta. Una tarea de “reingeniería” –la llamó Pusineri- que ayer siguió en un ámbito específico: las comisiones técnicas de la paritaria de los gremios estatales UPCN y ATE, que podrían ser convocados esta misma semana a la Casa Gris si las tratativas maduran en un acuerdo. El gobierno ofreció el 33,5% a cobrar el 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, con revisiones en mayo y julio. Pero ahora, uno de los ejes de la negociación es mejorar el porcentaje de marzo que –según los líderes de UPCN y ATE Jorge Molina y Jorge Hoffman- debería superar el 20% y achicar el plazo de pago de los otros tramos, para no llegar a julio.

Las negociaciones las anunció el propio Perotti el lunes, en una conferencia de prensa en Rafaela, donde adelantó que su gobierno tiene “opciones para mejorar” el aumento del 33,5%. Una hipótesis es “adelantar o mejorar” los porcentajes. “La oferta de Santa Fe es muy buena” y “seguramente sobre ese piso estaremos mucho más cerca de un acuerdo”. “Tenemos márgenes y elementos que nos permiten ser optimistas para llegar a un entendimiento” con los docentes y trabajadores del Estado, dijo el gobernador.

Ayer Corach adjudicó un rol clave en las negociaciones a sus colegas de gabinete y al equipo económico. “Tanto la ministra de Educación como el ministro de Trabajo trabajan arduamente” para definir una oferta superadora que sea aceptada en el sector público. “El diálogo no se corta. La idea es que no se produzca el segundo paro de los docentes la semana que viene, estamos trabajando para eso”, apuntó. “El gobernador dijo que hay margen para mejorar la propuesta”.

Corach coincidió también con Cantero y Pusineri que la reacción de Amsafé y Sadop de rechazar la oferta del 33,5% con cuatro días de paro “no es medida razonable”. La ministra de Educación reiteró ayer lo que ya había dicho el viernes cuando Amsafé anunció los cuatro días de paros (hoy, mañana y martes y miércoles de la semana próxima si no hay acuerdo), que era una “respuesta desatinada” y “extrema”.

Cantero evitó generar expectativas acerca de si el gobierno podrá evitar el segundo paro de 48 horas de Amsafé y Sadop. “Vamos a ver cómo siguen las negociaciones con todos los sectores estatales. Y si los gremios asumen la voluntad de sentarse a la mesa paritaria sin el paro de la semana que viene. Este es un acuerdo de dos partes. Nosotros podemos tener toda la disposición, pero también la debe tener la otra parte”, advirtió.

Pusineri admitió que una de las alternativas de la oferta superadora del 33,5% es subir el tramo inicial (que hoy es del 17,5% en marzo) y acortar los plazos de pagos (el 8% de mayo y el 8% de julio). Los líderes de UPCN y ATE coinciden en ambas variables y estiman que el primer tramo, el de marzo, debería superar el 20%.

“La oferta tiene posibilidades de mejoras o de reingeniería en el marco de la inflación que estima el gobierno nacional para 2023”, que es del 60%, dijo Pusineri por Aire de Santa Fe. Y explicó que las “negociaciones” seguían ayer en las comisiones técnicas con UPCN y ATE y “en la medida en que se avance, puede haber una nueva convocatoria” a ambos gremios a la Casa Gris, esta misma semana.

“Si no hay medidas de fuerza (como sucede con Amsafé y Sadop), la posibilidad de convocar (a UPCN y ATE) está abierta, porque el diálogo se tiene que dar en ese contexto. Con los gremios estatales está esa posibilidad y de hecho, en las comisiones técnicas se trabaja con ese objetivo”, cerrar la propuesta superadora.

"Cada paritaria es independiente. Los sindicatos que no están en medidas de fuerza pueden ser llamados sin necesidad de esperar nada. No dependen de la voluntad de otros gremios”, planteó.

“Si estamos trabajando en una reingeniería (de la oferta del 33,5%) es porque hay posibilidades de mejorarla. Los números se ponen sobre la mesa y se trabajan con los gremios”, expresó Pusineri.

"De nada sirve que el gobierno presente una propuesta que no está trabajada con los gremios previamente. Porque, seguramente, no correrá una buena suerte en la mesa de negociaciones. El gobierno formulará una nueva oferta, pero una vez que los gremios le digan que tiene posibilidades” de ser aceptada, cerró el ministro.