Desde Santa Fe
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) se convirtió ayer en el sexto gremio del sector público que rechazó la propuesta salarial del gobierno de Omar Perotti y convocó este jueves a un paro de 24 horas y a una movilización hasta el Ministerio de Salud de la provincia, a las 10.
En el primer minuto de hoy, comenzó el primer paro de 48 horas de los otros cinco gremios: los docentes de Amsafé, Sadop, Uda y Amet, al que se sumaron los profesionales de la salud nucleados en Siprus, que seguirá mañana ya con la adhesión de AMRA.
A las 10, está prevista una concentración de docentes frente al Ministerio de Educación, bajo la consigna: “El ciclo lectivo comienza en la calle”.
El delegado normalizador de AMRA, Néstor Rossi, dijo que el rechazo del aumento del 33,5% y el paro del jueves lo decidió el 98% de los afiliados del gremio. Un porcentaje que supera al de Amsafé que definió el plan de lucha con el 97,7% de los votos (30.436 contra 703). “En un proceso democrático de votación, el 98% de los profesionales de la salud afiliados a AMRA decidió rechazar la propuesta salarial del Poder Ejecutivo, en las mesa paritaria 2023”, informó Rossi. “Seguimos esperando que el gobierno mejore la oferta”.
El paro de los médicos será activo, “sin concurrencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de guardias mínimas, urgencias y emergencias y una movilización hasta las puertas del Ministerio de Salud”, mañana, a las 10.
La medida se cumplirá en los hospitales, Samcos y centros de salud porque la oferta no contempla varios puntos del pliego de reivindicaciones, entre ellos el pase a planta de trabajadores (monotributistas, contratos COVID y cualquier otra vinculación contractual), adhesión de la provincia al reclamo nacional ante AFIP de exención del pago de impuesto a las ganancias sobre suplementos, creación de un suplemento por especialidad y concurso para jefaturas, cambios de escalafón y/o agrupamiento.
“Como se hace habitualmente, el paro se cumplirá respetando el derecho a la salud, esto es con cobertura de guardias mínimas y emergencias”. “Donde haya un profesional de la salud trabajando estará el sindicato”, concluyó Rossi.