Desde Santa Fe
El gobierno de la provincia solicitó ayer a Amsafe y Sadop que suspendan el paro de 48 horas de la semana que viene, previsto para el martes 7 y miércoles 8 de marzo, para convocarlos a una nueva reunión paritaria esta semana o la próxima, en la que formalizará una nueva oferta salarial que supere el aumento del 33,5% rechazado por ambos gremios.
El pedido fue planteado por escrito por la ministra de Educación Adriana Cantero a su colega de Trabajo Juan Manuel Pusineri y éste se lo comunicó a los líderes de Amsafe, Rodrigo Alonso, y de Sadop, Pedro Bayúgar y Martín Lucero. El requerimiento “se enmarca en una nueva convocatoria al diálogo paritario para realizar una propuesta salarial”, dijo una fuente de la Casa Gris.
Cantero le pidió a Pusineri que convoque “a la paritaria del sector docente, para realizar la propuesta referida a las condiciones salariales y laborales del sector”, pero antes Amsafé y Sadop debían suspender “la medida de fuerza anunciada” para el 7 y 8 de marzo.
Pusineri trasladó la solicitud a los dirigentes docentes, a quienes requirió que “suspendan la medida de acción directa, dispuesta para los días 7 y 8 de marzo, a los fines de materializar la convocatoria en los términos de la nota que se adjunta”. Tal como dice la nota firmada por Cantero, “el objetivo es dar un paso más en el empeño de asegurar a las y los estudiantes santafesinos su derecho a clases”.
Ayer, le preguntaron a la ministra Cantero por qué hoy no empezaban las clases en Santa Fe. “Esa pregunta es para los decidieron no dar clases. Nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme para iniciar el ciclo lectivo el 1º de marzo”.
“Terminamos una paritaria en diciembre que dejó el salario docente (un 9,2%) por encima de la inflación, con una recomposición histórica de la carrera docente, recuperamos los salarios de directores y supervisores que se habían perdido en los años de la gestión anterior. Los recuperamos. Además, hubo un incremento (del 5%) en enero. El 1º de febrero se volvieron a reunir y trabajamos todos los acuerdos pedagógicos y educativos.
"Estamos haciendo una inversión histórica en infraestructura, en creación de cargos. Unas 50.000 horas cátedras se lleva el Plan 25, es decir para que todos los niños tengan 25 horas semanales en las escuelas primarias de la provincia; capacitaciones; libros para aprender; computadoras. Estamos trabajando un montón para que el 1º de marzo sea un día a celebrar un inicio de clases. Nosotros hicimos todo lo posible", afirmó Cantero.