El Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat confirmó que a partir de hoy comienza a regir el aumento tarifario para la EPE. Si bien oficialmente se habla de un promedio de 34,8% de promedio en las facturas de luz, el mismo, según aclara la resolución, se compone de "una variación promedio acumulada sobre el segmento tarifario de pequeñas demandas del 43,5%, sobre el segmento de grandes demandas del 25,6% y del 28,2% para la Cuotaparte de Alumbrado Público, resultando un incremento acumulado sobre Tarifa Promedio del 34,8%".
Si bien Infraestructura autorizó la readecuación tarifaria completa que solicitó la empresa, también planteó a las autoridades algunos requerimientos, como bajar las "pérdidas no técnicas" (robo de energía). La directiva es incrementar al menos un 10% las tareas de inspección en zonas donde se puede pagar la energía, e incrementar las acciones que permitan regularizar sectores de menor poder adquisitivo con tarifa social.
La resolución también indica que entre marzo de 2023 y diciembre de 2019, la tarifa residencial promedio habrá aumentado un 300% contra un 378% de inflación acumulada según datos del Ipec.
A pesar de que en promedio la tarifa alcanza 34,8%, cabe destacar que en los segmentos residenciales el incremento puede llegar hasta 57%, aunque también influye el consumo. En los segmentos de menor poder adquisitivo, el aumento se pospone 60 días en el VAD (valor de distribución que cobra la EPE) para que no se superponga con los incrementos establecidos a nivel nacional por lo referido a transporte y generación eléctrica.