Pol, el niño español que tomó la decisión de tirarse de un cuarto piso tras padecer por largo tiempo las burlas de sus compañeros de colegio, sigue internado con pronóstico reservado. Sus padres contaron detalles del supuesto maltrato que sufría por parte de sus compañeros, pero la institución niega todo.
El caso conmociona a España por la similitud con la tragedia de lxs gemelxs argentinxs. Pol tiene 15 años y un grado de autismo, y según relataron sus padres, soporta hace años el maltrato de sus compañeros del Institut Els Alfacs, de la localidad de La Ràpita, en Tarragona.
"No sé por dónde empezar, mi mujer y yo estamos pasando los peores días de nuestras vidas", escribió Josep Gual Rebull en sus redes sociales por expreso pedido de su hijo.
Según su relato, antes de arrojarse el joven dejó escrito que no quería vivir "en un mundo donde la mala gente es aplaudida y las personas sensibles, nobles y de buen corazón siempre tienen las de perder".
Josep contó que Pol "tiene dificultades para relacionarse, pero es muy inteligente y se da cuenta de todo lo que le rodea". Considera que su hijo era víctima de risas y de expresiones como "este tío es un rarillo, míralo cómo se mueve, no se relaciona con nadie".
"Y así estaba completamente solo día tras día, en la hora del patio, en la biblioteca, para no recibir burlas", explicó su progenitor.
Y añadió: "Hasta que llega un día en el que su mente lógica dice 'qué hago yo aquí, ya no me quedan momentos de felicidad'".
La denuncia de los padres y la falta de acción del colegio
Antes de Navidad, los padres de Pol notaron un cambio de actitud en su hijo. El joven estaba triste y tras mucho indagar el chico se sinceró y les contó que algunos alumnos se reían de él porque en las clases de Educación Física no tenía coordinación y le hacían el vacío porque lo consideraban raro.
Los padres pidieron reunirse con la tutora del Institut para informarle la situación y pedirle que medie para resolverla. "Nos aseguró que hablaría con los equipos de orientación y asesoramiento psicopedagógico del instituto y con el profesor de Educación Física", contaron sus padres, pero, desgraciadamente, nada cambió.
La respuesta del director del colegio al que asistía Pol
El director del Institut Els Alfacs aseguró este martes que no tenía conocimiento sobre el supuesto bullying que sufría el niño. Además, la máxima autoridad del colegio dijo que los padres "tendrán que demostrar ante la justicia lo que dicen".
"Pueden decir lo que quieran, no haré más comentarios. Pero tendrán que demostrarlo o denunciarlo ante las autoridades", sostuvo ante la consulta de los medios locales.
Mientras tanto, las autoridades de educación de Cataluña se mantienen en silencio, seguramente para evitar desdecirse más adelante, tal como sucedió en el caso de lxs víctimas argentinas, donde manifestaron que no existía acoso a las pocas horas de conocerse el hecho, y luego tuvieron que pedir disculpas.
Atención al suicida en Argentina
El caso de lxs gemelx argentinxs provocó una gran consternación y volvió a poner el foco en los suicidios entre los niños, niñas y adolescentes. Los especialistas recuerdan que el suicidio no suele tener un único detonante, sino que es el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.
Ante aquellas personas con conductas suicidas se recomienda llamar al 911. También pueden dirigirse a Atención al Suicida (011) 5275-1135.