Organizaciones sociales realizan otra jornada de protesta en el Obelisco y a lo largo de la avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria, aunque aseguraron que no realizarán cortes de tránsito. El pedido por la Emergencia Alimentaria comenzó luego de un censo que hicieron en los comedores populares y encontraron que el 43 por ciento de los chicos sufrían malnutrición infantil. Esta tarde se reunirán con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para acercarle el reclamo.
"No va a haber ningún corte. Aspiramos a que a la tarde nos reciba la ministra (de Desarrollo Social, Carolina) Stanley. En principio a las 14 nos recibirá junto a un conjunto de organizaciones sociales", afirmó Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie. Según explicó el dirigente, la situación es de “una gran complejidad y se expresa en el cambio de dieta que notamos en los comedores comunitarios", dijo en declaraciones a radio Rivadavia y pidió que "el Estado se haga presente".
"Aspiramos a ver en detalle cuál es el posicionamiento del Gobierno. Hasta hoy, no hemos tenido ningún planteo formal respecto de la viabilidad presupuestaria de la ley. Entendemos que el diagnóstico social respecto de la pobreza y de las dificultades es compartido, pero esperamos que eso se traduzca en políticas más fuertes para atender este escenario", sostuvo Menéndez.
La Ley de Emergencia Alimentaria propone crear un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los niños que reciben asistencia para detectar quienes sufren malnutrición o está en riesgo y brindarles asistencia específica. También propone un esquema de tutores para que acompañen a las familias con casos de malnutrición.
Durante el resto de la jornada, el Frente Popular Darío Santillán instalará mesas en las puertas de los supermercados del conurbano para juntar firmas por la aprobación de la ley. Al mediodía se encontrarán en el Obelisco para compartir una olla popular.