Desde el gobierno de la provincia de Salta se desmintió la presencia de salmonella en la red de agua potable de la ciudad capital. Tal afirmación se dio después de que circularan resultados del estudio, a cargo del laboratorio Amtec, que solicitaron de manera particular un grupo de vecinos que viven en la zona oeste de la ciudad. De acuerdo al análisis de las muestras de agua que se remitieron, se detectó la presencia de escherichia coli y salmonella. 

Tras los resultados positivos, y después de los reiterados casos de salmonella en la Capital, los vecinos reclamaron ante la empresa prestadora, Aguas del Norte, por el servicio brindado y exigieron que se cumpla el derecho de acceso a la información pública. No obstante, la respuesta de la empresa fue una carta documento hacia una de las vecinas pidiendo que se retracte de los dichos donde afirma que el agua no es apta para consumo. 

Se trata de la vecina Natalia Saravia, quién habló con Salta/12  y aseguró que la carta documento aún no está en sus manos. Relató que un grupo de vecinos del barrio Grand Bourg, se dio a la tarea de analizar el agua potable que consumían después de padecer en reiteradas oportunidades la turbiedad en la misma, sumado a los cortes permanentes en el servicio.  

"Empezamos a averiguar, dimos con un laboratorio que accedió a hacerlo, pedimos un presupuesto y cumplimos con todos los protocolos que nos pidieron", para presentar las muestras. "No era sólo la falta de agua lo que nos preocupaba, sino también la calidad, pero nunca nos imaginamos el resultado", sostuvo Saravia. 

De acuerdo a los resultados del 8 de febrero, sobre el análisis microbiológico que remitió el laboratorio Amtec, se detectó que el agua de red analizada tenía presencia de escherichia coli y salmonella. Precisamente estas bacterias causan diarrea y se propagan mediante el agua o los alimentos contaminados.

"Hicimos el muestreo con todos los requisitos y los recaudos técnicos para que la muestra sea lo más fidedigna posible", expresó Saravia en un video que hizo público en redes sociales. Allí contó que después de obtener los resultados, le consultó a distintos profesionales donde todos concluyeron que "el agua en esas condiciones no es apta para consumo". 

Acto seguido, exigió que la empresa Aguas del Norte informe sobre los estudios que se realizan desde la institución, promueva la participación ciudadana y garantice la transparencia en la gestión en cumplimiento de la ley nacional N° 27275, de derecho de acceso a la información pública. "El agua es una necesidad básica", manifestó. 

Los resultados obtenidos de parte de los vecinos

Debido a la circulación de los resultados, el Ejecutivo provincial comunicó la realización de una reunión entre el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, y técnicos del laboratorio de la empresa; el director de Epidemiología de la Provincia, Francisco García Campos; y el médico pediatra especialista en infectología Antonio Salgado, para analizar los controles que se hacen al agua de red en Salta.

García Campos fue el responsable de asegurar que no hay presencia de salmonella en el agua de red en la capital salteña. "En todo este tiempo que se han investigado pozos y fuentes de agua, no se ha encontrado presencia de salmonella en ninguna de las muestras analizadas”, afirmó.

El funcionario explicó que regularmente desde la Dirección de Epidemiología se informa en forma semanal o bisemanal, a Aguas del Norte, dónde se encuentran los casos de fiebre paratifoidea. "Eso se toma como punto de control donde se tienen que tomar las muestras para determinaciones de agua y ellos nos informan regularmente, al igual que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), sobre esos resultados”, contó.

El profesional insistió en que “en todo este tiempo que se han investigado pozos y fuentes de agua, no se ha encontrado presencia de salmonella en ninguna de las muestras analizadas”, y que “no obstante, seguimos controlando y realizando esta actividad”. En esa línea remarcó que desde la Dirección se avanzó en el procesamiento de muestras, ya que se incorporaron técnicas de biología molecular para analizar la salmonella. 

Además aclaró que los análisis que se realizan al agua en Salta, cuentan con el aval de los análisis en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y el Laboratorio de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). "También tuvimos el control en los últimos tiempos del Instituto Nacional de Alimentos (Inal) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán, para verificar todos los procedimientos realizados”, agregó.

Datos que se olvidan

A fines de diciembre de 2022 se dio una alerta en la provincia de Salta, luego que se conociera que salmonella-el-94-de-las-notificaciones-del-pais-son-de-salta">el 94% de las notificaciones sobre salmonella que se dieron en el país, provinieron de Salta

Según un informe oficial del Ministerio de Salud Pública de Nación, "desde la SE1 a SE50 de 2022 (o sea, desde inicios de este año hasta el presente) se registraron 1427 notificaciones de fiebre paratifoidea. El 94% de las notificaciones corresponden a Salta o (fueron) detectadas en otras provincias con antecedentes de viaje a Salta, excepto 6 casos (2 correspondientes a un clúster familiar en Catamarca y 4 casos aislados en la provincia de Jujuy)”.

De las más de 1300 notificaciones de salmonella en Salta, el 80% son casos de personas con residencia en la Capital. A estas cifras le siguen Cerrillos, con el 5,7%; Rosario de Lerma, con el 5,5%, y Chicoana, con el 1,8%.

Tras los datos informados, se concluyó que era preciso realizar un análisis de las aguas que se usan para consumo en Salta Capital, y que debían gestionarse los informes de laboratorio a la empresa Aguas del Norte. En ese momento se definió que el control quedara en manos del Ministerio de Salud de la provincia. Sin embargo, desde la Municipalidad de Salta, afirmaron desconocer si se realizaron o no y a cargo de quien estuvo. Incluso se había manifestado la posibilidad de que las aguas sean analizadas en el Instituto Malbrán.

“No deberían demorarse tanto los estudios”, deslizó la interventora de Espacios Públicos de la ciudad de Salta, Susana Pontussi, quien indicó que, ante el informe oficial de la cartera sanitaria nacional, iba a plantear al gabinete municipal la necesidad de solicitar los resultados de los análisis de las aguas en Salta.

Sucede que la falta de control recae directamente en el área que se encuentra a su cargo. “En lo que va del año la Municipalidad de Salta entregó 12 mil credenciales de manipulación de alimento seguro”, fue la respuesta de Pontussi ante la observación realizada, al afirmar que los controles desde su área “se hacen de manera permanente”. 

Una carta documento como respuesta

Después de que se conocieran los resultados de los vecinos, desde la empresa Aguas del Norte se envió una carta documento a Natalia Saravia. Allí se lee que Carlos Marcelo Cerdeyro, apoderado legal de la prestadora, intimó a Saravia a retractarse de sus afirmaciones por considerarlas "falsas" y "maliciosas". Indicó que se tratan de dichos "sin sustento alguno" y que "afectan el buen nombre y reputación" de Aguas del Norte. 

Saravia dijo que aún no le llegó ninguna carta documento a su domicilio. "La única verdad es que a nosotros nos dieron un resultado científico y ante ello, pensamos en no tomar esa agua", expresó. En ese sentido, aseguró que quisieron hacer más análisis para seguir evaluando la calidad del agua y lamentó que la respuesta desde la empresa haya sido la intimación. 

"La empresa nunca se comunicó conmigo para interiorizarse en cómo se dio todo el proceso. Su respuesta fue una carta documento intentando amedrentar y que la gente tenga miedo", manifestó Saravia. "No se trata sólo de lo que pasa en Grand Bourg, sino en toda la provincia. Queremos agua segura", insistió la mujer. 

Ya en 2012, Aguas del Norte había enviado otra carta documento a concejales de Tartagal, en el departamento San Martín, a quienes habían intimado a que "no realicen acciones legales contra la empresa". Precisamente, a mitad de febrero de este año, y después de casi dos meses de análisis, la empresa prestataria anunció que el agua que se provee en el departamento ya era potable. Sin embargo, las familias aún piden que el Ministerio de Salud de la Nación haga nuevos estudios, puesto que desconfían de los resultados comunicados dado que no pudieron acceder a los datos. 

En relación a las críticas por la falta de acceso a la información pública, el funcionario García Campos dijo que sus dichos estaban siendo información pública. “Desde la Dirección de Epidemiología están las puertas abiertas para revisar y controlar los puntos de control", aclaró.

Además deslizó la suposición de que el laboratorio donde los vecinos realizaron el estudio era carente de credibilidad. García Campos dijo que apuntan a que "los laboratorios que realizan estas determinaciones sean laboratorios que están verdaderamente acreditados y los profesionales tengan las certificaciones correspondientes”.

En esa misma línea se posicionó el médico pediatra especialista en infectología Antonio Salgado, quien afirmó que se está hablando de una problemática que preocupa a toda la población, ya que además de la posible circulación de salmonella también se suelen analizar otros virus entéricos, por lo que aseguró que “se van a tomar las medidas necesarias”, ya que, “el laboratorio de Aguas del Norte tiene experiencia y credibilidad”.

García Campos detalló que “la idea es seguir trabajando todo el año como lo venimos haciendo, reforzando las actividades del laboratorio y asesorando para la mejora de tecnología y técnicas a implementar tanto para la detección de salmonella como de otras determinaciones”.