Hasta hace unas semanas todo indicaba que las clases en La Rioja se iniciaría con normalidad luego del anuncio del Gobierno, en el mes de enero, de un aumento salarial de 10.000 pesos al básico, 12.000 pesos remunerativos no bonificables al personal docente. Además, hubo entrega de cargos por desdoblamiento con un total de 138 cargos y 1319 titularizaciones del nivel secundario. Sin embargo, la Asociación de Maestro y Profesores de La Rioja (AMP) cuyo secretario General es Rogelio De Leonardi, convocó a un paro de 48 hs para el jueves y viernes de esta semana, sin asistencia a los lugares de trabajo. Está previsto para los días que restan de la semana ya que este miércoles es feriado en La Rioja por el Día de la Autonomía Provincial. AMP pide un aumento de 35.000 pesos por cargo con los sueldos de febrero y en declaraciones periodísticas, el gremialista adelantó que seguirá participando de las mesas técnicas para avanzar en un incremento salarial y en caso de resolverse positivamente, el gremio podría levantar la medida de fuerza.
Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez dijo estar sorprendido por la medida dispuesta por AMP porque desde “el Ministerio de Educación se cumplió con los compromisos asumidos en la paritaria”. “En el acta paritaria del 25 de enero del año 2023 firmada por todos los miembros paritarios tanto representantes del Gobierno como del gremio AMP establece que en el mes de marzo, en función de la paritaria nacional y teniendo en cuenta los indicadores de inflación se discutirá nuevamente aumento salarial para el sector docente”, recordó el funcionario.
“Por ello creemos extemporáneo declarar las medidas de fuerzas para el inicio del ciclo, porque siempre ha estado abierto el diálogo por parte de la Gestión de Gobierno, y el gremio en cuestión deja de lado el cumplimiento de las leyes 5593 y su modificatoria 7261 poniendo en juego el derecho a la educación, como servicio esencial para quienes transitan el sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades”, afirmó el ministro a los medios.
En tanto que UDA, garantizó el inicio del ciclo lectivo, pero piden el avanzar en la mesa de negociación sobre un nuevo incremento salarial. "La semana pasada estuve con el ministro (de Educación) le presentamos una propuesta de un incremento poco mayor a la paritaria nacional docente que cerró con un 33, 5 % en tres cuotas y como entendemos que La Rioja está por debajo de ese número, decidimos pasar ese aumento y solicitamos un 35%”, expresó el interventor del gremio, Daniel Domínguez.
“Pedimos 5.000 pesos al básico porque es la única forma de percibir el aumento, ningún docente puede estar cobrando menos de 130 mil pesos, por lo que incrementando el básico con plata genuina vamos a ir llegando a ese tope”, expresó el gremialista.
Desde SELaR, a cargo de Ignacio Colina, y desde SADOP, con su titular Claudia Allegri, informaron que no convocan a paro para los primeros dos días del ciclo lectivo. En el caso del SELaR pide un incremento de 30.000 pesos al básico para pagarse entre marzo o abril.