Independiente del Valle, de Ecuador, se consagró campeón de la Recopa Sudamericana en el Maracaná de Río de Janeiro tras vencer por penales 5-4 a Flamengo, de Brasil. El conjunto carioca consiguió igualar la serie en este partido tras ganar 1-0 -había perdido la ida en Quito por el mismo marcador- pero desde los doce pasos el elenco ecuatoriano fue más efectivo y así alzó por primera vez el título.

El gol del defensor argentino Mateo Carabajal de cabeza le dio la victoria por 1-0 en el partido de ida a los ecuatorianos, y cuando todo parecía que ese tanto iba a ser el de la consagración para Independiente del Valle, en el sexto y último minuto de descuento, el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, colocó la mínima ventaja con la cual la definición se estiró al alargue.

El elenco de Ecuador, ganador de la última edición de la Copa Sudamericana y dirigido por el argentino Martín Anselmi, resistió las embestidas del “Fla” en el Maracaná, aunque el gol de De Arrascaeta neutralizó el 1-0 conseguido en la ida e inclinó la balanza a favor de los brasileños.

Desde los doce pasos emergió la figura del arquero Moisés Ramírez, que ya había sido el mejor durante el partido, para detener al mediocampista uruguayo el único penal que falló el Flamengo. Como Independiente Del Valle metió los cinco, se proclamó campeón.

Independiente del Valle sumó su primera Recopa Sudamericana (Foto: AFP).

Es el tercer título que se le escapa al técnico portugués Vítor Pereira desde que asumió como DT del Mengao, en diciembre de 2022 (perdió la Supercopa de Brasil ante Palmeiras y fue eliminado en semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA por Al Hilal saudí).

Por su parte, Independiente del Valle sumó su primera Recopa Sudamericana y consumó su “venganza” ante el Flamengo, al que no pudo imponerse en la edición de 2020.

Seguí leyendo: