El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abrió este miércoles el ciclo lectivo 2023, desde el nuevo edificio del jardín de infantes N° 992, ubicado en la Av. 520 y calle 218, en la localidad de Abasto, al oeste del casco urbano de La Plata.
Por cuarto año consecutivo, las clases comienzan en tiempo y forma, lo que representa un profundo contraste con la gestión anterior. Los representantes gremiales de los docentes aceptaron un acuerdo inicial de 40 puntos de aumento salarial.
Abasto es una localidad históricamente rural de la capital provincial, mayormente habitada por quinteros de la colectividad boliviana, en pleno proceso de urbanización, por las excepciones y cambios en el código urbano que promueve el intendente Julio Garro, que obliga al sector público a desarrollar una nueva infraestructura.
El mandatario le recordó a la gestión anterior los 60 días de paro durante los que dejaron sin clases a millones de alumnos. "Si quieres que empiecen las clases, probá con no sacarle salario a los docentes, probá con abrir escuelas, probá con discutir los programas y con construir una escuela pública para todos y todas", afirmó.
También hizo referencia a una de sus comparaciones preferidas: los 130 edificios escolares que inauguró en los primeros tres años de gobierno, con dos de pandemia, contra los 65 de Vidal en todo el mandato. Anunció también 18 obras más, a inaugurarse en el transcurso de 2023, hasta completar 148.
En declaraciones a Radio Provincia, la directora del establecimiento, Fernanda Denápoli, afirmó que “es un orgullo ser parte de este proyecto que se está gestionando desde hace tantos años por la comunidad educativa”, y luego explicó que “en la zona teníamos un solo jardín de infantes, aunque con el tiempo se generó otro en el paraje La Rueda porque había mucha demanda”.
En tal sentido, destacó que “es una alegría inmensa que se haya podido concretar este proyecto y es una emoción compartir este momento con ellos porque han pensado en las infancias y en la posibilidad de igualdad en relación a la educación es fundamental”, por lo que expresó “un agradecimiento inmenso”.
El monto de la obra para la construcción del nuevo jardín fue de $153 millones, que se financió a través del Programa de apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa. El establecimiento cuenta con una matrícula de 248 alumnos, la mayoría de los cuales pertenecen a familias que trabajan en las quintas de la zona. El edificio consta de 6 aulas, dos patios y baños adaptados además de los espacios destinados a la administración. El corte de cinta estuvo a cargo de los funcionarios, del personal y de los alumnos.