Con un comunicado que explica la postura, el Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires envió una carta al gobernador, Axel Kicillof, donde le pidieron que se convoque lo antes posible una mesa técnica que posibilite el análisis del actual sistema de coparticipación que provee recursos a los 135 municipios bonaerenses. “Sólo la convocatoria del Gobernador puede hacer avanzar este tema”, sentenciaron.
La semana anterior, en la localidad de Rauch, el órgano presidido por el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, se reunió y discutió, entre otras cosas, sobre la problemática alrededor del CUD. Este coeficiente se nutre de distintas variables a los fines de determinar el porcentaje de los recursos coparticipables que le será asignado a cada distrito. A su vez, dentro de las variables priman los indicadores sanitarios y poblacionales. A fines del año pasado, fue un motivo de amplia discusión al momento de terminar la negociación por el presupuesto.
En este plano, los intendentes explicaron que “los cambios en las variables sanitarias previas y, sobre todo, post pandemia, hacen que sea indispensable abordar el tema con absoluta responsabilidad y seriedad”. A su vez, remarcaron los nuevos desafíos en materia de infraestructura hospitalaria y en el rendimiento de los sistemas de salud que se generaron con el pasar de la crisis originada con el COVId-19.
El texto que hizo público el grupo de alcaldes de la UCR reclamó la inclusión de las modificaciones poblaciones que se conocieron a partir de los datos del Censo 2022. Aclararon en su comunicado que es el “factor individual más importante de todos los que distribuyen recursos”. A raíz de estos nuevos números tanto en salud como en habitantes en los municipios los intendentes indicaron que “es momento de convocar a una mesa que nos reúna y que permita avanzar en calidad institucional y de gobierno en beneficio de todos los bonaerenses”.
Una demanda que también se vio expresada en la misiva reclama también que se “fomenten y garanticen niveles mayores de autonomía municipal para que los gobiernos locales atiendan de manera más eficaz la demanda de sus vecinos”. Este debate aún no encontró viabilidad en el algún proyecto consensuado, pero varios miembros de la Cámara de Diputados de la provincia, tanto del oficialismo como de la oposición, han expresado su deseo de trabajar en el tema.