La persistencia y el trabajo siempre renovado de los organizadores del ya instalado Festival de Artes Escénicas Contemporáneas "El Cruce", retornan una vez más para consolidar una movida que cumple hoy sus 16 años, ratificando su compromiso con las expresiones ligadas a varias disciplinas de las artes escénicas locales y del mundo.
Pasó mucha agua bajo el puente de un río que no siempre fue favorable a la realización de este evento que este año funcionará como una coproducción entre Cobai (Colectivo de Artistas del Movimiento) y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
"El contexto actual nos convida a pensar una propuesta en la que el eje esté centrado en la pluralidad convocante del cuerpo en estado de danza, un cuerpo revelado por lenguajes de movimiento que se arriesgan, que mixturan, que no obedecen", dijo a Rosario/12 la bailarina y profesora en expresión corporal Verónica Rodríguez, una de las organizadoras de El Cruce.
- La programación de este año se ajusta a esos parámetros.
- Pensamos en una programación que incluya obras que dimensionan el arco actual de la danza contemporánea con propuestas de gran intensidad corporal hasta convocar a todas las expresiones del movimiento, para crear una síntesis colectiva en una pieza plural.
El sábado 3 de diciembre, a las 21, en el Teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) se presentará Heroniña (Buenos Aires), solo interpretado por Fabiana Capriotti y co‑dirigido por Carlos Casella, Fabiana Capriotti, Lucía Disalvo y Marina Giancaspro.
Posteriormente se verá (sweet)(bitter) (Suiza/Bélgica), dirigida e interpretada por Thomas Hauert, en coproducción con Charleroi Danses, Centre chorégraphique de la Fédération Wallonie‑Bruxelles.
- ¿El Cruce volverá a intervenir las calles de la ciudad?
- Este año las intervenciones urbanas se hacen a lo largo de una avenida que atraviesa gran parte de la ciudad (Boulevard Oroño) y que desde hace un tiempo los domingos se convierte en Calle Recreativa, ya que se suspende el tránsito de autos.
Mañana, desde las 11, dentro del ciclo Danza en espacios públicos, una auténtica maratón partirá desde Oroño y Avenida Pellegrini hasta el río, dentro de la Red Internacional Ciudades que Danza y el Cruce. "Hacer presente a las artes escénicas en las calles en el marco del festival es también una experiencia política, que intenta hacer visible otras formas de habitar‑nos, de relacionar‑nos, de mirar‑nos. En este sentido desde el año 2006 integramos la Red Ciudades que Danzan", dijo Rodríguez.
Hoy a partir de las 19 en la explanada del Macro tendrá lugar la presentación del número 12 de la Revista Inquieta, una publicación contemporánea de danza y artes del movimiento que nació en el 2010 y es hoy uno de los diez proyectos ganadores del Concurso de Nuevas Revistas Culturales "Abelardo Castillo", organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
"En los últimos años, colectivos integrados de teatro y danza sostuvimos encuentros y generamos proyectos legislativos con diferentes alcances; estos procesos que desarrollamos los artistas y gestores independientes de Rosario buscan instalar en la agenda política las necesidades del sector, a partir de la creación de políticas y programas que promocionen, difundan, acerquen la actividad del teatro y de la danza que producimos con tanto esfuerzo", dijo Rodríguez.