El ministerio de Seguridad resolvió poner en marcha desde el martes pasado un nuevo operativo de seguridad para custodiar casas velatorias en aquellos casos en que el fallecido tenga alguna relación con delitos violentos, repetidos hasta el cansancio en la ciudad. El acuerdo entre la Cámara de Empresas Funerarias de Rosario, y la fuerza de seguridad, tuvo como antecedente inmediato la balacera sobre la casa velatoria Colonial, de Teniente Agneta y avenida Pellegrini, donde un allegado de la persona velada murió y otros resultaron heridos ."Esto se decidió al otro día que se produjo una balacera con heridos en la casa de sepelios en calle Teniente Agneta  y avenida Pellegrini, así que cada vez que haya un sepelio donde sea necesario, vamos a poner una custodia, y haremos el acompañamiento hasta el cementerio o el lugar de la cremación o lo que correspondiere. Esto va a ser una constante", le dijo el ministro  de Seguridad Claudio Brilloni a este diario.

En dialogo con Rosario/12, el nuevo jefe de la unidad regional II Adrian Galigani aclaró que no se harán operativos en todo los casos, sino en situaciones muy puntuales. "Tuvimos un caso de una persona asesinada y por las repercusiones, empezamos a trabajar con la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Con ellos acordamos que cuando tengan una investigación sobre un hecho violento, y resultara muerta una persona a quien se está velando, y pueda tener represalias sobre la familia, nos avisan. Nosotros ponemos entonces uno o dos móviles en las esquinas, para evitar lo que pasó en la última sala velatoria, donde hubo heridos. En base a este caso, trabajamos a medida que van ocurriendo los hechos". 

En la prueba piloto del martes, la Secretaría de Servicios Públicos del municipio junto a la Dirección General de Cementerios y los representantes de las cocherías de Rosario montaron un operativo que involucró a policía motorizada y patrulleros de la policía provincial, quienes acompañaron desde la sala velatoria hasta una necrópolis ubicada en el extremo sudoeste de la ciudad.

"Luego de analizar con funcionarios del municipio para ver cómo podíamos reducir los riesgos de estos hechos violentos, la Municipalidad se ofreció a que reveamos entre la sala velatoria y las familias de la víctima el pedido a Servicios Públicos para coordinar un operativo preventivo de seguridad y lo hicimos este martes", comentó el titular de la cámara que nuclea a las funerarias de Rosario, Luis Pinilla.

El dirigente sectorial explicó que se pactó un operativo y un horario de velatorio, que quedó fijado entre las 8 a las 20. El mismo se realizará solo en salas velatorias o lugares públicos donde se pueda controlar por seguridad, prohibieron por el momento realizar las exequias en los casas particulares, un ritual común en los barrios más carenciados de la ciudad. "Se realizó una coordinación con el Ministerio de Seguridad para aportar policías en tres motos y cinco patrulleros, y la verdad que salió todo bien y no tuvimos que lamentar ninguna desgracia", destacó Pinilla.

El empresario señaló la importancia de que el municipio haya ofrecido la colaboración y diagramación del operativo junto el Ministerio de Seguridad. "Fue muy prolijo y bien organizado de manera estratégica y se llevó a cabo sin herir susceptibilidades y lamentar consecuencias", valoró.

Es por eso que en las próximas horas mantendrán una reunión con todas las empresas de Rosario para coordinar a futuro toda la logística relacionada al velatorio y traslado al cementerio de las personas fallecidas en hechos violentos o que puedan tener relación en casos de extrema violencia ligadas al narcotráfico."No es algo agradable, pero nos sabemos como para la violencia que persiste en la ciudad", acotó.