Este miércoles se conocieron condenas contra integrantes de las dos principales bandas narcocriminales antagónicas con base en Rosario. En uno de los casos, Yanina Alvarado, hermana de Esteban Lindor Alvarado fue condenada a 11 años de prisión, tras ser unificadas tres penas. La sentencia surgió del Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 1 de Rosario, con la intervención del fiscal de juicio Federico Reynares Solari.
La causa se inició cuando en abril de 2020 fue allanado un domicilio de Cochabamba al 6800 en una investigación por la tentativa de homicidio de Mariana Ortigala, una mujer enfrentada a Alvarado y que había sido víctima de un atentado. Fueron hallados 4 kilos de marihuana distribuidas en 9 panes, armas de fuego y municiones. Yanina Alvarado fue detenida porque estaba en la vivienda cumpliendo prisión domiciliaria por una condena a 7 años dictada en marzo de 2019 en el fuero federal por comercialización de estupefacientes en la región. El fiscal general Reynares Solari pidió la imposición de una pena única de 11 años de prisión. Y ese mismo monto resolvió imponer el TOF.
Por otra parte, la justicia provincial condenó a Ariel y Alexis Cantero, y dos personas más, por amenazar en 2020 y 2021 a la moradora de una vivienda de barrio Alvear para que abandone su casa. También en estos casos se unificaron penas, condenando a Ariel Cantero a 24 años y 6 meses de prisión y a Ariel Maximiliano Cantero a 20 años y 4 meses de prisión.
Ariel y Alexis son hijos de Máximo Ariel "Viejo" Cantero y hermanos de "Guille" Cantero, líder de la banda de Los Monos. Ambos estaban en prisión al momento de encargar la usurpación, según expuso el fiscal Pablo Socca. Los responsables de seguir las instrucciones de los hermanos Cantero fueron Carolina Vanesa López y Marcelo Daniel D’Angelo, los otros dos condenados en la audiencia. En la causa, la víctima declaró que eran constantes los ataques a tiros contra su propiedad y agregó que le habían dado plazo para abandonarla.
Ariel, alias “Chanchón” y de 25 años, recibió una pena de 6 años y 4 meses de prisión. Se le unificó con otra condena por homicidio de 14 años a un total de 20 años y 4 meses de cárcel. Aún tiene pendiente una causa federal por venta de droga.
A Alexis, alias “Tartita” y de 23 años, lo penaron a 6 años y 4 meses de prisión. Se unifica con otras por homicidio y comercialización de estupefacientes en 24 años y 6 meses de cárcel.
En tanto Marcelo D’Angelo, el gatillero, le dieron 5 años y 6 meses de prisión. Y a Carolina López, que transportó al sicario, 3 años de prisión de ejecución condicional.