El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció este martes la implementación de una canasta de frutas y verduras de estación en el marco del programa Precios Justos, que estará disponible en las próximas horas y tendrá vigencia a lo largo de marzo en la región del AMBA.
Este acuerdo "es muy importante porque el sector mostró una altísima volatilidad (...) y permite moderar estos aumentos, además de otorgar orden y previsibilidad en la mesa de los argentinos", afirmó Tombolini en una presentación a la prensa.
En diálogo con AM750, este miércoles el secretario de Comercio sostuvo que los precios de algunas frutas y verduras, como por ejemplo el tomate, no se pueden sostener en el tiempo y se elevan por una cuestión "biológica, no matemática".
Asimismo, remarcó que "la idea de los acuerdos de precios no es estrangular la situación económica del empresario, sino presentar precios en donde haya una ganancia razonable y precios justos para los consumidores. Por eso planteamos 30 días para frutas y verduras".
Qué frutas y verduras entran en el acuerdo
La canasta acordada, que estará vigente desde el 1 hasta el 31 de marzo, la componen siete productos relevantes para el consumidor promedio y a precios convenientes: papa, tomate, lechuga, manzana, cebolla y banana ecuatoriana y banana subtropical.
Los precios por kilo acordados con proveedores del Mercado Central y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) serán los siguientes: papa negra, $189; tomate redondo, $299; lechuga, $569; manzana royal gala, $399; cebolla, $189; banana ecuatoriana, $470; y banana subtropical, $360. Estos valores son bastante más económicos que los de la plaza actual y se mantendrán por un mes.