Desde Santa Fe

El paro de 48 horas de los maestros arrancó ayer con una adhesión del 100% en las escuelas pública y el 90% en las privadas –que se podría repetir hoy- y una fuerte protesta ante al Ministerio de Educación, en la que el secretario general de Amsafé Rodrigo Alonso ratificó el paro de 48 horas del martes 7 y miércoles 8 de marzo si el gobierno de Omar Perotti no mejora el aumento del 33,5% hasta julio que rechazaron los cuatro gremios docentes. Amsafé y Sadop descartaron también suspender el paro de la semana que viene como condición previa para que el gobierno formalice una nueva propuesta salarial, como les pidieron la ministra de Educación Adriana Cantero y su colega de Trabajo Juan Manuel Pusineri. “No hay ningún motivo para levantar el paro”, dijo el líder de Sadop Pedro Bayúgar. Alonso coincidió: “Es una medida democrática votada por 30.000 compañeros” y la conducción de Amsafé “no tiene ninguna facultad” para suspenderla. El plan de lucha con los paros de ayer y hoy y los del 7 y 8 salió de una asamblea provincial que rechazó la propuesta del gobierno con el 97,7% de los votos (30.436 contra 703).

El conflicto quedó así en un impasse entre las dos posiciones: la demanda del gobierno –transmitida por Cantero y Pusineri- que Amsafé y Sadop suspendan el paro que viene para volver a negociar y presentarles una nueva propuesta. Y la decisión de los gremios de que el paro no se levanta, que primero se formalice la oferta. “Que levanten el paro y la propuesta va a estar”, tiró ayer el subsecretario del Ministerio de Trabajo Eduardo Massot, el segundo de Pusineri que expresa los planteos más duros del área. “¿Dónde está escrito que si hay paro no nos pueden convocar?”, preguntó Alonso. “Nos pueden llamar a la mesa paritaria inmediatamente, en cualquier momento, hoy, mañana, el sábado o el domingo”. El próximo paro arranca el martes.

La protesta docente se concentró a la mañana frente al Ministerio de Educación con columnas de toda la provincia. “Los compañeros vinieron a poner el cuerpo y expresar claramente que la propuesta paritaria se tiene que mejorar”, reflexionó Alonso entre cánticos y banderas. La consigna de la convocatoria es otro clásico: “El ciclo lectivo comenzó en la calle”. Es que en Santa Fe las clases no comienzan en tiempo y forma el 1º de marzo desde 2012, hace once años, un período que atraviesa tres gobiernos de distintos signo político: de Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz y ahora Perotti. “En Santa Fe, hemos naturalizado el paro docente y es un error de todos. La provincia tiene uno de los mejores salarios y una de las mejores paritarias del país”, remarcó Massot.

Alonso informó que el paro de ayer en las escuelas públicas tuvo una “adhesión total, un acatamiento del 100%”, que está en consonancia con el resultado de la asamblea que aprobó el plan de lucha con el 97,7% de los votos. “Esta adhesión y esta marcha demuestran claramente que los docentes estamos descontentos, que esperamos una nueva propuesta salarial y el gobierno está en condiciones de presentarla. La forma de destrabar este conflicto es con una propuesta que contemple las necesidades de las trabajadoras y trabajadores de la educación”, agregó.

Le plantearon la diferencia entre dos paritarias: la de UPCN y ATE en la que el gobierno no formalizó la oferta para que no la rechazaran en la puerta del despacho del ministro de Economía Walter Agosto y siguieron negociando. Y la de Amsafé y Sadop, donde sí la presentó y los gremios respondieron con cuatro días de paro. “Cada uno define su metodología”, explicó Alonso. “A nosotros nos dieron una propuesta que está lejos de las aspiraciones que tenemos. Por lo tanto, llevamos adelante este plan de lucha que va a finalizar con una nueva propuesta” que esperamos que resguarde el “derecho de los trabajadores y mejores condiciones laborales”

-¿Que le dicen a los padres que esperaban llevar sus hijos a las escuelas?

-El mismo dolor que siente los padres es el que sentimos nosotros. Pero el responsable (de este conflicto) es el gobierno de la provincia, que tiene recursos para presentar una propuesta paritaria que implique un salario digno y no lo hace. Hay que decirlo claramente. La propuesta del gobierno es a la baja, en marzo ya perdíamos poder adquisitivo y eso no lo vamos a permitir –advirtió Alonso.

Acerca del pedido del gobierno para que primero suspendan el paro que viene y después formaliza la propuesta, el líder de Amsafé respondió: “Nosotros siempre apostamos al diálogo. Hay una resolución de la asamblea provincial. Este gobierno sabe que la comisión directiva del gremio no tiene facultad para levantar un paro. No hay motivo para levantarlo. La resolución dice claramente ante una propuesta paritaria. El gobierno tiene que presentarla. Y cuando la formalice, la vamos a discutir cuando sea”.

“En ningún lado está escrito que porque hay un paro no nos pueden convocar. Nos pueden convocar inmediatamente, hoy, mañana, el sábado o el domingo. Por lo tanto, Amsafé está abierta al diálogo, pero está claro que el diálogo no implica modificar una resolución democrática que han votado más de 30.000 compañeros”.

-Entonces, ¿rechazan el pedido de la ministra Cantero para suspendan el paro antes de formalizar la propuesta?

-Por supuesto que sí –concluyó Alonso.