La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas presentó tiempo atrás, denominada Objetivos de Desarrollo Sostenible, se convierte nuevamente en un llamado para que todos los sectores de la sociedad se movilicen a favor de una cadena de acciones con foco en el cambio sostenido y sustentable del planeta.
Esas movilizaciones permitan garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes para todos. De igual manera, se comporta como una guía útil para que las empresas puedan formular su contribución al desarrollo sostenible, y que generen e impulsen las transformaciones necesarias que el mundo necesita. Esta agenda cuenta con 17 objetivos claros, que van desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades.
Por su parte, el papel que desempeña el accionar del sector privado debe estar contemplado en base a una estrategia de sustentabilidad, que permita una mayor eficiencia en los procesos y una gestión sólida de la organización. Asimismo, impulsa la gestión integral de los recursos de la compañía, tanto hacia su estructura interna, como con sus colaboradores, clientes, proveedores y la comunidad en general.
Es importante reconocer que, a medida que la economía crece, mejora la calidad de vida de las personas logrando satisfacer sus necesidades del presente, pero este mismo crecimiento debe lograrse sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras, promoviendo un desarrollo compatible con el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de la equidad social.
Petronas, en aras de sumar esfuerzos a esta iniciativa, trabaja constantemente en reducir el impacto ambiental, mediante la adopción de soluciones energéticas con menos emisiones de carbono, buscando causar un impacto positivo desde sus bases, y que estas acciones puedan reflejarse de manera directa en la sociedad y el medio ambiente.
Algunos de sus principales objetivos de sustentabilidad se basan en la creación de contenido de valor comercial a largo plazo, y con inversión responsable, generar un impacto positivo social a través de alianzas con las comunidades donde opera, salvaguardar el compromiso de la organización gestionando prácticas comerciales éticas y finalmente proteger el medio ambiente, aplicando la transición a soluciones energéticas con menos carbono, considerando su impacto en la naturaleza y desplegando operaciones con tecnologías innovadoras que vayan de la mano con esta premisa.
Para Petronas, el compromiso de contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible, se alinea con la estrategia comercial de la empresa, y determina que la incorporación de políticas responsables juegan un factor determinante en el presente y futuro del planeta.
Entre ellas, aportar a la salud y bienestar de la sociedad, impulsar mejoras en la calidad de la educación, gestionar trabajos decentes que apunten al crecimiento económico y realizar acciones a favor del clima, por mencionar algunas. Una muestra de este accionar, se aprecia en su combustible de avanzada, que contiene 10% de etanol E10 no alimentario de segunda generación, lo cual reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en general, producto que utiliza Mercedes y sus equipos, en colaboración con Petronas.
La fortaleza tecnológica y el compromiso de Petronas con la reducción de emisiones de CO2 se logra gracias a su ingeniería de fluidos. La movilidad eléctrica está en ascenso a nivel mundial, entendiendo que es una gran herramienta sustentable que colabora con un planeta saludable. Apostando a este crecimiento, logra posicionarse como un líder clave de la industria de fluidos y lubricantes en materia de sustentabilidad con el foco puesto en motores híbridos, diseñando lubricantes para este tipo de mecanismo como Petronas Syntium Hybrid, el primer lubricante en la Argentina especialmente diseñado para vehículos híbridos.
Los vehículos híbridos se caracterizan por ser mixtos. Por ende, cuentan con un motor que tiene una combustión interna pero, a su vez, una parte eléctrica que hace que funcione de manera híbrida; por lo tanto, no concentra todo su consumo en la combustión interna del motor que emite gases que afectan al medio ambiente.
A través de sus inversiones, Petronas contribuye en acelerar al mundo hacia un futuro sin carbono mediante la optimización de la eficiencia energética, el rendimiento de los vehículos con soluciones avanzadas de fluidos EV (vehículos full eléctricos) y la seguridad.
Además, y a nivel global, ofrece una variedad de soluciones energéticas más limpias, tales como cargadores y fluidos para vehículos eléctricos, gas natural licuado y soluciones de energía renovable solar y de otros tipos, como parte de un esfuerzo enfocado en apoyar las metas de sustentabilidad de sus asociados.