ESPAÑA

Pacto contra violencia machista

La violencia machista sigue en aumento en España y los partidos políticos consensuaron el primer acuerdo político en la legislatura. El pacto contiene doscientas medidas con un presupuesto de mil millones de euros para los primeros cinco años de implementación. La iniciativa contempla que el sistema sanitario detecte y ayude a las víctimas de violencia de género, una ayuda económica para las mujeres y sus hijos e hijas, mayor protección cuando denuncian y menos impunidad para los agresores. También impone un observatorio de medios y publicidad para derribar los estereotipos sexistas en la pantalla. 


ITALIA

Obligada a entregar a sus hijos

Juana Rivas tiene dos hijos -de 10 y 3 años- y su ex marido fue condenado, en 2009, por lesiones en el ámbito familiar y golpearla repetidamente. Ellos vivían en Carlofortee, una isla al sur de Cerdeña, y Juana se fue a vivir a España. Pero, ahora, la Audiencia Provincial de Granada la obliga a que lleve a sus hijos de vuelta, con el padre golpeador, a Italia. La sentencia desoye tres denuncias por amenazas que hizo Juana y la condena por hacer justicia por mano propia. Ella dijo que se había ido a España por “una situación diaria de opresión, aislamiento y maltrato durante más de dos años. No podía salir de casa si no era con su permiso y muchísimo menos irme con los niños. Me están tratando como si fuera una secuestradora y a él lo están tratando como si fuera un padre que quiere a sus hijos y ninguna de estas cosas es cierta”, resaltó.


NICARAGUA

Epidemia de abuso sexual

En Nicaragua se dimensiona que la cantidad de abusos sexuales a niñas y adolescentes constituyen una epidemia. Agne Patria Álvarez tiene 16 años. Fue abusada desde los 12 años por el director de su escuela. Quedó embarazada y no pudo abortar. El maestro la amenazaba con que si lo denunciaba ella iba a reprobar la escuela. Ahora tiene un hijo de tres años y otro de cuatro meses. Finalmente, con el apoyo de una red de mujeres, Agne hizo la denuncia y el profesor Manuel Ortiz fue sentenciado a quince años de cárcel. En los últimos diez años, 16.400 chicas menores de catorce años fueron forzadas a ser madres por abusos y falta de acceso a abortos legales, según un estudio de la organización IPAS Centroamérica basado en datos del Ministerio de Salud.