Las diputadas Hilda Aguirre y Gabriela Pedrali y los diputados Sergio Casas y Ricardo Herrera votaron a favor de la moratoria previsional sancionada este martes en la Cámara de Diputados.
En tanto, Felipe Álvarez que tiene el bloque SER - Somos Energía Para Renovar y aliado de Cambiemos estuvo ausente en la sesión extraordinaria. Aunque aún no están definidas las candidaturas, el legislador riojano aspira a ser candidato a gobernador y respalda la candidatura presidencial del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien visitó la ciudad hace pocas semanas.
Votaron a favor el Frente de Todos (FdT), el Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la izquierda y fue rechazado por Juntos por el Cambio (JxC), La Libertad Avanza, que conduce Javier Milei, y Avanza la Libertad, del liberal José Luis Espert.
La norma, que fue aprobada con 134 votos positivos, 107 negativos y cero abstenciones, establece la creación de un Plan de Pago de Deuda Previsional para que aquellas personas que no cuenten con aportes suficientes puedan alcanzar una regularización. Es por ello que la iniciativa permitirá que quienes ya cumplieron o estén por cumplir la edad jubilatoria y no cuenten con los 30 años de aportes correspondientes puedan acceder a la jubilación.
Según el diputado Ricardo Herrera, "en La Rioja hay 4.900 personas que están en condiciones de jubilarse desde el mes de diciembre” y afirmó que “el tema previsiones atraviesa a todos y no debería haber color ni banderas políticas”. Las declaraciones periodísticas del legislador oficialista fueron días previos a la sesión extraordinaria.
Luego de la sanción, Gabriela Pedrali desde su cuenta de twitter sostuvo que la moratoria es “una herramienta de estricta justicia social, que garantizará el derecho a la jubilación a más de 800 mil personas en el país, en su mayoría mujeres, después de haber trabajado toda su vida”. Expresó además que “preocupa la postura de la oposición al votar en contra esta ley, un total desprecio hacia las políticas inclusivas sumado al desconocimiento y alejamiento de la realidad que viven tantas ciudadanas y ciudadanos”, aseveró.