La International Football Association Board (IFAB) es el organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y el próximo 4 de marzo celebrará su tradicional cónclave anual en el que se tocarán varios temas. Entre ellos, se destacan modificaciones vinculadas al tiempo de juego y a las posiciones adelantadas, conocidas popularmente como offsides.
Es por eso que este sábado tendrá lugar en Londres, Reino Unido, la 137º Asamblea General Anual, donde se considerarán varios asuntos, en particular la decisión que ya se estrenó en el Mundial de Clubes de que los árbitros le comuniquen directamente al público y a los telespectadores las decisiones relativas al VAR.
Tiempos de juego
No obstante, uno de los temas más importantes a tratar está vinculado a los tiempos de juego. Según las estadísticas de distintas compañías revelaron que el tiempo de juego neto de un encuentro en general ronda los 60 minutos, cuando en realidad los partidos deben durar 90 minutos repartidos en dos tiempos de 45 minutos.
Por ese motivo, durante el Mundial de Qatar 2022, la FIFA instó a los árbitros a adicionar más minutos de lo habitual. El resultado fue lo que el mundo del fútbol vio en todos los encuentros: la mayoría de los partidos se estiraron a más de 100 minutos.
Desde la IFAB adelantaron que entre los temas a tratar “incluirán actualizaciones sobre posibles medidas para crear condiciones más justas para ambos equipos en términos de la cantidad de tiempo disponible en un partido, con un enfoque particular en un cálculo más estricto del tiempo adicional”.
Si bien desde el ente que se encarga de reglamentar el fútbol no anticiparon las medidas puntuales, el periodista José Félix Díaz del medio español Marca aseguró que desde FIFA hay intención de solucionar esas pérdidas de tiempo constantes y que una de las opciones que se barajan es la de detener el reloj en algunas ocasiones, como por ejemplo en el festejo de los jugadores en goles.
De todas maneras, las modificaciones usualmente son probadas durante un año en algunos torneos FIFA para luego, en caso de resultar exitosa, ampliarla al resto de las competencias.
Qué pasará con el offside
En relación a las posiciones fuera de juego, habrá un nuevo estudio en la regla, en particular a la participación deliberada de cada futbolista que se encuentra en offside.
Desde el sitio Marca, consignaron que la teoría de beneficiar al delantero en el asunto del fuera de juego ya fue tratada en anteriores reuniones de la IFAB. En ese sentido, Arsene Wenger, director del desarrollo del fútbol de la FIFA, sugiere que el delantero esté habilitado con la parte última de su cuerpo en línea con el defensor, posibilitando que esté por delante del jugador que defiende, pero con una parte de su cuerpo en línea.
Por otra parte, se calificó como "exitosa" la implementación del offside automático utilizado en el Mundial de Qatar, algo que podría ampliarse a otras competiciones.
Por último, la IFAB informó que otro de los temas a tratar será el de los cambios extras por conmoción cerebral que ya se probó en 2022 y que deberá instaurarse definitivamente, eliminarse o modificarse en base a la experiencia absorbida en este tiempo. También se discutirán otros asuntos relacionados con la salud y la seguridad de los jugadores.