En medio de una nueva ola de calor, la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la Provincia se encuentra bajo alerta naranja por temperaturas extremas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anticipó una máxima de 38 grados. Además, otras 7 provincias y algunas localidades bonaerenses están en alerta amarilla.

De acuerdo al pronóstico del SMN, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá cielo algo a parcialmente nublado y los vientos soplarán del noroeste rotando al norte. Sin embargo, el calor extremo persistirá durante todo el día.

La alerta naranja también se extiende en el conurbano sur, algunos municipios más cercanos al centro de la provincia, como Bolívar, Saladillo o General Alvear, y otros del oeste de esa jurisdicción, en localidades como Daireaux, Tres Lomas o Carlos Tejedor.

Para estas zonas, el organismo meteorológico pronosticó temperaturas máximas superiores a los 35 grados, con picos de 38 grados para la ciudad de Buenos Aires, que encabeza el ranking de las urbes más cálidas del país; 37 para el partido de Ezeiza; y también 37 para Trenque Lauquen.

Las alertas naranjas implican un efecto moderado a alto en la salud de las personas y pueden ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, de acuerdo a la información del SMN.

Además, se registra una alerta amarilla que afecta a a la totalidad de la provincia de Entre Ríos, gran parte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, el sureste de Santiago del Estero, el centro y sur de Mendoza y el norte cordillerano de Neuquén, así como distintos municipios del norte y este de la provincia de Buenos Aires.

En estos casos, el efecto es de leve a moderado en la salud, y puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

¿La novena ola de calor del verano 2022-2023?

La comunicadora del SMN Cindy Fernández explicó que a pesar de que para los próximos días en estas provincias se esperan temperaturas extremas, todavía no se puede hablar de una nueva ola de calor.

"Las olas de calor se declaran después de que sucede el evento, porque se tiene que cumplir que se registren ciertas temperaturas", dice. Y, para ello, habrá que esperar hasta que ocurran. Por el momento, agrega, estamos ante un "evento de temperatura extrema".

En este sentido, Fernández señaló que en caso de que —en los próximos días— se declare una nueva ola de calor, sería la novena registrada en el verano 2022-2023 en Argentina, un fenómeno fuera de lo normal para la temporada en el país ya que "casi duplica lo que se registra normalmente".

Para las localidades bajo alerta, el SMN recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Seguí leyendo: