Los empleadores que no cumplan con la ley de igualdad salarial serán multados, anunció el gobierno del presidente Lula da Silva, en un adelanto del proyecto que presentará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Las 11 ministras del gobierno de Brasil mantuvieron una reunión previa al 8M, día en el que se comprometieron para entregar al congreso un proyecto de ley para establecer la igualdad salarial.
La ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, anunció que el proyecto que presentará el mandatario prevé multas mayores para las patronales que no cumplan la ley laboral de equidad de género.
Las multas contempladas actualmente son muy bajas y estimulan la desigualdad, dijo Tebet. La ministra se refiere a la reforma laboral de 2018 durante el mandato de Michel Temer. La reforma incluyó un dispositivo que fijaba una multa para las empresas que paguen salarios diferentes a hombres y mujeres que realizan la misma función.
Para 2021, el entonces mandatario Jair Bolsonaro vetó una parte de la normativa que aumentaba la multa a los empleadores que violaran la ley de igualdad de género laboral. En 2022 ante el rechazo del electorado femenino, Bolsonaro sancionó una ley para estimular el empleo femenino que incluía la igualdad de salarial, según precisó el diario Folha de Sao Paulo.
Discriminación cultural y estructural
“Tenemos que cambiar esta ley de reforma laboral para imponer una multa mayor, para que no valga la pena tratar de manera desigual a hombres y mujeres”, aseguró la ministra Tebet."Sabemos que la discriminación es cultural, es estructural, y luego, en el mediano plazo, de la mano de las políticas públicas, con la difusión a través de los medios, lograremos esa igualdad salarial que es la base para que las mujeres tengan igualdad de derechos”, añadió.
En el marco del lanzamiento del Mes de la Mujer, la reunión en el palacio presidencial estuvo encabezado por la primera dama, la socióloga Janja da Silva, la ministra de la Mujer, Cida Gonçalves, y las presidentas del Banco do Brasil, Tarciana Medeiros, y de la Caixa Econômica Federal, Rita Serrano.
La primera dama, Janja da Silva, habló sobre la decisión del gobierno de combatir el femicidio y la violencia machista.La ministra de Mujeres, Cida Gonçalves, remarcó que aún cuando no llega a tener una composición paritaria, el gobierno de Lula es el que más ministras tiene en la historia de Brasil, con 11 sobre un total de 37 miembros.
"Estamos comenzando a construir un nuevo país, con y para las mujeres, porque solo existe democracia cuando existe participación de la mujer", declaró Gonçalves en la ceremonia.
La ministra de Mujeres celebró que por primera vez, el Banco do Brasil y la Caixa Económica Federal, las dos principales entidades financieras públicas, están presididas por mujeres.
Racismo ambiental
Mientras que la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, se refirió a la situación de las mujeres más pobres del país que son las mayores víctimas de la desigualdad salarial y la violencia.La ministra subrayó que las mujeres indígenas "sufren también con el racismo ambiental...el machismo reproducido por los hombres que explotan ilegalmente los recursos de la Amazonía", precisó Marina Silva.
La ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, habló de la violencia que sufren las mujeres que se aventuran en la política y recordó a su hermana, Marielle Franco, concejal de Río de Janeiro y asesinada el 14 de marzo de 2018, en un crimen que sigue bajo investigación. La semana pasada, Lula ordenó una nueva investigación sobre el asesinato Marielle Franco.
"Desde entonces, el mes de marzo es más lucha todavía. Es el mes de la mujer, pero en Brasil también debe ser el mes del combate a la violencia política", declaró la titular del ministerio de Igualdad Racial.