El viaje de Tintori, activa militante opositora que hasta hace pocas semanas protagonizó una intensa campaña internacional para lograr la liberación de su marido, tomó estado público por fotos que le sacaron en el aeropuerto y despertó polémica por el momento elegido: en medio de la continuidad de las protestas de la oposición venezolana a Nicolás Maduro y antes de la elección para una Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno. 

El que ofició de vocero de la dirigente fue el periodista de la CNN Fernando Del Rincón, que suele dedicar sus programas a criticar al gobierno venezolano. “¿Salió Lilian Tintori de Venezuela? Sí, Tintori se encuentra en Estados Unidos”, dijo Del Rincón.

“¿Salió a escondidas o porque busca ponerse a salvo de algo que va a ocurrir y que solo ellos saben? No”, aseguró el periodista, quien sostuvo que el viaje estaba “programado con meses de anterioridad” porque sus hijos irán a “cursos de verano en las afueras de Nueva York”. “Estará de vuelta muy pronto en el país”, completó el conductor de la CNN en español.

Del Rincón también salió a responder a rumores surgidos en las redes sociales, donde circularon fotos de Tintori en el avión en las que pareciera estar embarazada. Según declaró la propia esposa de Lópéz en reiteradas oportunidades, no pudo tener contacto desde hace meses con su marido cuando estuvo arrestado en la prisión de Ramo Verde.

“¿Está Lilian Tintori embarazada?”, preguntó el periodista y se limitó a responder que “al tratarse de información privada o reservada, le corresponde a ella y solo a ella desmentir o confirmar este hecho una vez que lo considere prudente”.

Leopoldo López recibió el beneficio de la detención domiciliaria el pasado 8 de julio, luego de haber pasado más de dos años en una prisión militar en las afueras de Caracas. Fue condenado en 2015 a 13 años de cárcel por instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir luego las protestas de febrero de 2014 que dejaron 43 muertos.

La dirigente opositora, que realizó en el último año visitas a distintas partes del mundo para pedir la liberación de su marido, no se ha pronunciado públicamente sobre su nuevo viaje a los Estados Unidos, que se produjo el martes. Solo utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse contra el rechazo del ingreso del periodista argentino Jorge Lanata a Venezuela y para celebrar las sanciones del gobierno de Donald Trump contra funcionarios venezolanos.