En algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores ya se restableció el servicio eléctrico luego del gran apagón que afectó a miles de usuarios desde la tarde del miércoles, en medio de la novena ola de calor del año con temperaturas extremas que alcanzan los 35º. Sin embargo, en muchos otros hogares, comercios e instituciones, persisten los cortes y las dudas respecto a cuándo volverá la luz.
Los clientes de las distribuidoras Edesur y Edenor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pueden averiguar si volvió la luz en sus barrios a través de un sencillo procedimiento en la página oficial del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).
Al ingresar al sitio web del organismo es posible consultar los cortes de luz vigentes a través del "Mapa de cortes de suministro", donde se provee información de la cantidad de usuarios con y sin servicio, detalles de cortes preventivos, cortes programados por mantenimiento y obras, interrupciones en el servicio de media tensión, o interrupciones en el servicio de baja tensión.
Otra manera para averiguar cómo se encuentra el estado del suministro en el barrio es averiguar según la distribuidora que presta el servicio. Esto es posible al hacer click en el botón de Edesur y Edenor en la página del ENRE. Habrá que ingresar a la sección de "Detalles de los cortes" y escribir en el buscador el partido y la localidad de residencia. La empresa informará en detalle si hubo o hay interrupciones en el servicio, qué tipo de corte es, y cuándo se estima que se normalizará.
Edesur reportó que a las 12 del mediodía de este jueves había 17.662 usuarios sin suministro y 2.515.923 que sí tenían luz. Mientras tanto, desde Edenor informaron que 3.477 personas no tenían suministro todavía, pero 3.196.594 que ya contaban con el servicio.
¿Por qué se cortó la luz?
El apagón fue provocado por "un incendio de pastizales afectó la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez y generó un un "rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional", según informó ayer Nucleoeléctrica Argentina S.A.
Defensa Civil difundió imágenes del campo de Pilar que se incendió este miércoles y desató un apagón masivo en gran parte del país. Tres helicópteros y dos dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron en el lugar. El fuego se encuentra "controlado" y se realizan "tareas de enfriamiento por aire y tierra", aseguraron.
"La explicación es muy simple. El incendio de campo produce partículas de hollín, entonces no es necesario que el incendio esté debajo de la línea", aseguró el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, en diálogo con AM 750. "Cuando las líneas se recubrieron de hollín se generó una conexión a tierra", completó.
El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una denuncia ante el juzgado federal de Campana para que investigue el hecho.
El resultado de los peritajes tardará cuatro o cinco días, pero el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, investiga desde la hipótesis intencional hasta el incendio fortuito. Los peritos de bomberos trabajan con perros especializados en detectar combustibles.
Cómo afectó a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires el corte de luz
Ayer hubo más de 43.000 usuarios del AMBA sin luz desde las 17. El gobierno porteño difundió un comunicado donde informó sobre el estado de situación en la región y detalló que:
- Dejaron de funcionar más de 100 cruces con semáforos. Estos fueron cubiertos con el personal de tránsito en los cruces de las calles donde la circulación se vio afectada por la falta de luz.
- Se dispuso que las patrullas priorizaran las zonas de los barrios que estaban a oscuras y los efectivos policiales asistieron situaciones de emergencia reportadas en la línea 911.
- Se evaluó suspender el servicio de los Subtes a partir de la información sobre la prolongación de la caída de energía eléctrica, aunque finalmente el servicio pudo seguir funcionando. En dos líneas hubo operativos de evacuación de pasajeros de los trenes que se realizaron en las estaciones por lo que no hubo incidentes. Por momentos, estuvo interrumpida la línea H.
- Hubo personas atrapadas en 18 ascensores en simultáneo, las cuales fueron asistidas por los bomberos de la Ciudad trabajaron en el peor momento.
- Las personas electrodependientes fueron asistidas de manera prioritaria a partir de una base de datos donde están identificadas. Fueron atendidas entre las empresas eléctricas y también por Defensa Civil de la Ciudad.
- El único hospital que requirió el uso de un generador eléctrico propio fue el Hospital Santojanni. En los demás se dieron de baja servicios, como los de imágenes, para evitar problemas en los equipos electrónicos. De todas formas los hospitales tienen generadores que alimentan las áreas sensibles como la guardia, por ejemplo.
- En los geriátricos se ayudó a resolver los problemas vinculados a los golpes de calor por falta de energía para asistir a los adultos mayores con grupos electrógenos para suministrar energía.
- En los barrios vulnerables, donde también hubo cortes parciales, desde el Ministerio de Desarrollo Social se activó un operativo para suministro de agua, entre otros servicios.
- Hubo 16.000 columnas sin luz sin energía eléctrica sobre un total de 180.000.
- Ante la imposibilidad de poder acceder a los garajes se definió liberar el estacionamiento en toda la Ciudad hasta que se restablezca el servicio.