TEATRO

Media perdida

Una mujer sumergida en la voracidad de las redes sociales y apremiada por problemas económicos, en una noche de insomnio y a partir de un conflicto desencadenante, se encuentra con el desafío de atravesar distintos momentos de su vida a través de una mirada irónica, sarcástica, cómica, sensible y poética. Esta comedia que pretende reflexionar sobre el mundo caótico actual, externo e interno, tiene dramaturgia de su directora y su protagonista, Nancy Gay y Amarella, respectivamente. La escenografía es de Juan Pablo Hernández, iluminación de Gustavo Lista y música original de Florencia Albarracín. Producción de Lucía Márquez y Dos Lunas, asistencia de dirección de Agostina Viglietta. Con Amarella.

Viernes a las 21, en Nün Teatro Bar, Juan Ramirez de Velasco 419. Entrada: $ 2500.

El último

Dos personas se vinculan movilizadas por distintas carencias: una tiene dinero, la otra lo necesita; una se siente libre, la otra reclama contención. El afecto como mercancía configura un campo fangoso en el que nada bueno podrá crecer y la fatalidad no tardará en instalarse. La pieza intenta diseccionar algunas formas de entender el amor. Balbucea sobre la violencia en un territorio que reclama visibilidad, y expone la mercantilización del deseo en un contexto de capitalismo salvaje, aplicaciones de encuentros, urgencias sexuales y mucha soledad. De Marcelo Allasino y su Grupo Punto T. La asistencia de dirección es de Daio Albanesi y Fernando Sacone, colaboración en vestuario de Gustavo Mondino, cámara y edición de video de Beto Bellezze, efectos sonoros de Nicolás Diab y Luis Enrique Carballosa en piano. Con Marcelo Gieco y Agustín Keller.

Sábado a las 21, en Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Entrada: $2300.

MÚSICA

Pigalle

La noticia de la muerte del cantante François Hadji-Lazaro, figura y leyenda de la escena del rock alternativo francés de donde emergió el grupo Mano Negra, es una buena excusa para conocer su obra musical, que desarrolló al frente de grupos como Les Garçons Bouchers, Pigalle o Los Carayos, este último junto a un novato Manu Chao. Les Garçons fue el grupo insignia de aquella escena ferozmente contracultural, convirtiendo a Hadji-Lazaro en su gran agitador, llegando a fundar el sello Boucherie, donde saldrían los discos de muchos de sus contemporáneos, incluyendo Patchanka, el indispensable debut de Mano Negra. Pero el mejor lugar donde comenzar a recorrer su música es el debut de Pigalle, de 1990, que incluye un tema que se convertiría en un clásico, el mejor puente entre esa generación y la chanson de siempre, y que terminó siendo la mejor postal de aquellos tiempos: “Dans la sale du Bar-Tabac de la Rue Des Martyrs”.

Día tras día

Guillermo Piccolini acaba de subir a las redes un tema –cuya versión original supo grabar con su grupo Venus– que funciona como adelanto de un inminente disco en vivo, anunciado para la segunda mitad de este mes. A partir del registro de un show que el ex Torero Muerto y Pachuco Cadáver realizó en el bar Berlín en abril del año pasado, su repertorio de diez temas está principalmente basado en su reciente debut solista, Futuro imperfecto (2021), con el agregado de –además de este simple– el tema “Blues”, también de Venus, y una versión de “Mi agüita amarilla”, el hit inoxidable de los Toreros, con El Soldado como invitado. Para quienes no puedan esperar, Piccolini toca hoy solito y solo –solo set, le dicen– en el Centro de Desarrollo Cultural Airaldi, Estados Unidos 425. A las 19. Gratis.

ONLINE

Nacho

La miniserie que faltaba: Lionsgate+ está de estreno con esta versión ficcionalizada de la vida (y obra XXL) de Nacho Vidal, el rey del porno ibérico, heredero directo del italiano Rocco Siffredi. En el primer capítulo, la pista de baile se llena y la banda de sonido ofrece el himno de la movida valenciana circa 1990, “Así me gusta a mí”, de Chimo Bayo (“Chiqui tan, chiquiti tan-tan-tan”). En pantalla se resumen las algarabías y dolores de la olvidada Ruta Destroy, más conocida como la Ruta del Bakalao, sublimada en formato de videojuego vintage, con pixelados a tono. Nacho es aún un muchacho que no sabe qué hacer con su vida, hasta que se asocia con una bailarina exótica y comienza a dar sus primeros pasos en el negocio de las coreografías sexuales frente a cámara. Con dosis equilibradas de drama, humor y desenfado, la producción española cuenta con la participación de Martiño Rivas en el rol titular y un cameo del miembro del mismismo Nacho en primer plano y a plena potencia eréctil.

Conexiones

Las súper estrellas del cine francés Vincent Cassel y Eva Green protagonizan esta serie limitada (son apenas seis episodios) bilingüe y rodada en locaciones de París, Londres y Bruselas. Mientras una serie de devastadores ciberataques comienzan a asolar las redes de la capital inglesa, el dúo protagónico se pone tras los pasos de un par de piratas informáticos sirios, corriendo hasta Damasco en una misión por demás peligrosa. Hay un disco rígido con información importantísima que debe ser “extraído” a toda costa, secuencias de acción a la manera de un thriller cinematográfico y el contexto político de Europa en la era post Brexit. Disponible en Apple TV+, con episodios estreno todos los viernes.

CINE

Pedro Costa en la Lugones

Hasta el próximo miércoles 8 de marzo continúa en la Sala Leopoldo Lugones la retrospectiva dedicada al gran realizador portugués, que incluye todos sus largometrajes y forma parte de la 10° Semana de cine portugués. Pedro Costa, cuya obra es una de las más innovadoras del cine contemporáneo, puso nuevamente en primer plano la cinematografía lusitana, con títulos indispensables de finales del siglo XX y comienzo del XXI como Ossos y No Quarto da Vanda. Hoy a las 14.30 podrá verse su obra maestra Juventude em Marcha (foto), rodada en el barrio marginal de Lisboa conocido como Fontaínhas antes de su desaparición, ejemplo perfecto de la mezcla de documental y ficción que siempre late en el corazón de sus películas. En este film, que formó parte de la competencia del Festival de Cannes, aparece por primera vez Ventura, persona/personaje que luego protagonizaría los largometrajes Cavalo Dinheiro y Vitalina Varela. Programación completa, días y horarios en https://complejoteatral.gob.ar/

Jean-Luc Godard en el Malba

Otro maestro del cine moderno, fallecido hace meses, mito de la nouvelle vague que trascendió formas y conceptos. El Malba lo está homenajeando este mes con un programa de quince películas de distintos períodos, desde la seminal Sin aliento a su canto del cisne, El libro de las palabras. Hoy a las 20 se exhibe su ópera prima, ejemplo cabal de intenciones rupturistas, relato policial deconstruido y protagonizado por Jean-Paul Belmondo en estado de gracia. A las 22 se ofrecerá la fantasía futurista Alphaville, particularísima apropiación de Godard del cine de ciencia ficción, al mismo tiempo retrato en escorzo de su separación de la actriz Anna Karina. Programación completa en https://www.malba.org.ar/

TV

Camioneras

El prejuicio, instalado desde tiempos inmemoriales, determina que la profesión de chofer de camiones pertenece exclusivamente al terreno de lo masculino. La realidad es muy diferente. Esta serie que la señal de cable Encuentro está presentando todos los jueves de marzo propone cuatro encuentros que reflejan “el viaje de una mujer que organiza su vida alrededor del oficio del transporte de carga. El amor por el viaje, los vínculos familiares en una vida casi nómade, el rol de la mujer en un ámbito híper masculinizado son algunos de los temas que se tejen entre las historias particulares de las protagonistas”, según afirma la gacetilla de prensa. Entre esas historias se cuenta la de Virginia, una capacitadora de futuros camioneros/as, Daniela, una mujer trans que trabaja en la industria del cine y a quien apodaron “la reina del motorhome”, y Graciela, quien hace más de tres décadas se sienta detrás de su inmenso volante venciendo recelos en cada viaje.

Jueves a las 21.30, por Canal Encuentro.

Desconocidas

Culebrón con ínfulas de drama psicológico (o viceversa), esta serie producida con aportes andaluces y valencianos se puede ver en la señal Atreseries. En el principio hay dos mujeres que se mudan al pueblo de Monteverde –invención total de los guionistas– para tomar control de una herencia. Una de ellas nació allí, la otra llega por razones inesperadas y trágicas. Es entonces cuando la historia explota y, a tono con estos tiempos de empoderamiento, ambos personajes comienzan a recibir la ayuda de otras mujeres desconocidas (de allí el título) a la hora de poner a punto y reabrir un viejo restaurante. El productor de la saga tiene en su C.V. la telenovela Plaza Alta.

Martes a las 21.30, por Atreseries.