Desde el gran apagón en varias provincias del país de este miércoles, producto de fallas en el sistema interconectado, unos 50.150 usuarios continuaban este jueves por la tarde sin suministro eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, cuando la sensación térmica trepaba a los 43 grados, a las 16.

Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 17 horas, los clientes de Edesur  son los más afectados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): 43.903 personas siguen sin electricidad. Por el lado de Edenor, 6247 usuarios están sin luz.

Usuarios de Edesur en CABA y alrededores que no tienen luz

Según con los datos del ENRE elaborados por la distribuidora de Edesur, en el conurbano bonaerense varios barrios siguen sin suministro eléctrico. Por obras de mantenimiento o interrupciones en el servicio de media tensión, se vieron afectados los ciudadanos de Sarandí (Avellaneda); Hudson, Gutiérrez y Plátanos (Berazategui); Florencio Varela, San Francisco Solano y Quilmes Oeste (Quilmes); Luis Guillón y Monte Grande (Esteban Echeverria); Remedios de Escalada (Lanús); y Banfield  y Temperley (Lomas de Zamora). De CABA, por los mismos problemas técnicos, sufrieron los usuarios de Caballito y Villa Crespo.

Además, Edesur informó que hubo cortes en el servicio de baja tensión que afectó a los barrios bonaerenses de Claypole, Longchamps y Mármol (Almirante Brown); Avellaneda, Piñeyro, Sarandí y Wilde (Avellaneda); Cañuelas; Lanús, Monte Chingolo, Remedios de Escalada y Valentín Alsina (Lanús); Monte Grande (Esteban Echeverria); Florencio Varela; Ingeniero Budge, Llavallol, Lomas de Zamora, Temperley y Villa Centenario (Lomas de Zamora); Bernal, Ezpeleta, Quilmes y San Francisco Solano (Quilmes); y Alejandro Korn y Domselaar (San Vicente).

En la Ciudad de Buenos Aires, esto ocurre con los barrios de Almagro, Balvanera, Barracas, Boedo, Constitución, Floresta, Flores, La Boca, Monserrat, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Luro y Villa Soldati.

Usuarios de Edenor en CABA y provincia no tienen electricidad

Con respecto a los datos de Edenor, los barrios del conurbano que no cuentan todavía con luz por cortes programados por mantenimiento y obras son General Las Heras y General Rodríguez y la primera sección del Delta Municipio de Tigre. 

Por interrupciones en el servicio de media tensión los afectados se ubicaron en los barrios bonaerenses de González Catán e Isidro Casanova (La Matanza); Villa de Mayo (Malvinas Argentinas), y Pilar.

Por último, los usuarios afectados por las iterrupciones en el servicio de baja tensión fueron, en el conurbano, los barrios de Lomas del Palomar, Caseros, Ciudadela, y Ejército Militar (3 de Febrero); Escobar y Garín (Escobar); Bernardo Monteagudo, Ciudad Jardín El Libertador, San Andrés y Villa Maipú (General San Martín); Villa Tesei (Hurlingham); Ituzaingó; José C Paz; Ciudad Evita, Isidro Casanova, González Catán, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, San Justo, Tapiales y Virrey del Pino (La Matanza); Grand Buorg y Los Polvorines (Malvinas Argentinas); La Reja, Moreno, Paso del Rey, Castelar y Haedo (Morón); La Lonja, Pilar, Puente Derqui, y Villa Rosa (Pilar); San Fernando, Victoria y Virreyes (San Fernando); Boulogne (San Isidro); Bella Vista (San Miguel); Don Torcuato, El Talar, General Pacheco y Rincón de Milberg (Tigre); y Florida y Olivos (Vicente López). En CABA, afectó a los usuarios de Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Saavedra, Villa Ortuzar, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

¿Por qué se cortó la luz?

El apagón fue provocado por "un incendio de pastizales afectó la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez y generó un un "rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional", según informó Nucleoeléctrica Argentina S.A.


Defensa Civil difundió imágenes del campo de Pilar que se incendió este miércoles y desató un apagón masivo en gran parte del país. Tres helicópteros y dos dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron en el lugar. El fuego se encuentra "controlado" y se realizan "tareas de enfriamiento por aire y tierra", aseguraron.

"La explicación es muy simple. El incendio de campo produce partículas de hollín, entonces no es necesario que el incendio esté debajo de la línea", aseguró el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, en diálogo con AM 750. "Cuando las líneas se recubrieron de hollín se generó una conexión a tierra", completó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una denuncia ante el juzgado federal de Campana para que investigue el hecho.

El resultado de los peritajes tardará cuatro o cinco días, pero el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, investiga desde la hipótesis intencional hasta el incendio fortuito. Los peritos de bomberos trabajan con perros especializados en detectar combustibles.

Seguí leyendo: