Tras el ataque a tiros contra el supermercado Único de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, el ministro de Seguridad de la Nación. Aníbal Fernández. anunció que cambiará a la persona que estaba al mando de las fuerzas federales en Rosario. “Voy a reemplazar al titular con el comandante José Mario. El comandante general (Ricardo Daniel) Castillo va a seguir con la región. Nosotros con Mario seguiremos profundizando el rol de las fuerzas”, explicó el ministro.

Respecto al ataque, en una conferencia de prensa, el ministro Fernández afirmó: “Fue un hecho policial que nos sacudió a primera hora de la mañana. Es un hecho típico de lo que sucede en Rosario desde hace 20 años. En una situación compleja que hay que atacarla definitivamente”.

“¿Están ganando los narcos?”, le preguntó una periodista a Fernández. El funcionario nacional respondió: “Si le digo que hace 20 años que están en esta situación. ¿Usted cree que no han ganado? Han ganado, hay que revertir la situación. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo" destacó.

Finalmente el ministro de Seguridad indicó que no descarta poner custodia al futbolista cuando venga a Argentina para disputar los amistosos de este mes. Con la confirmación de las fechas FIFA por parte de la AFA, se espera que el 23 el equipo campeón del mundo juegue contra Panamá en el Monumental y el 28 en Santiago del Estero contra Curazao, encabezado por Lionel Messi y su deseo de disfrutar ante su gente.

Ante la escalada de violencia y la sorprendente amenaza contra el capitán de la Selección, la seguridad personal es una opción. "Si Messi solicita custodia, por supuesto que se la vamos a dar", señaló el titular de la cartera de Seguridad.

También la justicia federal reaccionó frente al ataque: el presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, junto al Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, dispusieron la instalación de 8 videocámaras de alta complejidad en los Tribunales Federales de Rosario. El funcionamiento de las cámaras quedó a cargo del personal de la dirección de Tecnología a cargo de Hernán Rondinella, asistida por el equipo de seguridad informática del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Además, se abrió un proceso de licitación para complementar con 139 cámaras el sistema de videovigilancia en los Tribunales Federales de Rosario.