El colectivo trans de Rosario se moviliza hoy a la Fiscalía de Homicidios para pedir justicia por el crimen de Pamela Tabares, la travesti de 36 años que fue hallada con cinco disparos, el miércoles pasado. "Basta de travesticidios", reclamarán desde las 10, en Montevideo al 2200, donde representantes del Estado y allegados a la víctima mantendrán una reunión con el fiscal Rafael Coria, que lleva adelante la investigación. Ayer se dio a conocer que Pamela había "pedido ayuda a gritos" al área de la Diversidad del Municipio, porque después de que murió su madre, "le prendieron fuego la casa" y no tenía dónde vivir. Una amiga le estaba "haciendo la segunda" para que no se quedara en la calle. Apenas podía mantenerse con lo que ganaba del trabajo sexual. En febrero pasado, además, había denunciado a su ex pareja por violencia machista. El móvil del crimen no está claro aún y el fiscal tenía ayer algunas líneas de investigación. Según se indicó, en la cartera de Pamela no había celular ni billetera. Michelle Mendoza, referente de Diversidad del Movimiento Evita, denunció que cuando fue a reconocer el cuerpo de su compañera, hubo malos tratos en el Instituto Médico Legal, donde se refirieron a Pamela como varón y se "presuponían cosas por el solo hecho de que era travesti".

"Exigimos políticas para la vida, porque no queremos que nos sigan matando", será el eje del reclamo de hoy, a partir del travesticidio, que elevó a 19 la cifra de crímenes de género en la provincia en lo que va del año, según el informe publicado ayer por este diario.

Pamela fue encontrada sin vida, sobre el mediodía del miércoles, en la zona del barrio Cabín 9, en Pérez. Recién por la noche fue identificada: al tiempo que Michelle la reconoció en el IML, llegaron al fiscal los resultados dactilográficos. "Otra vez tenemos que llorar a una travesti muerta por un Estado ausente", se quejaron desde el colectivo trans sobre el final de su compañera, que no tenía familia.

Michelle reveló que Pamela estaba "viviendo una situación extrema"; incluso había pedido ayuda. "Hace cosa de cuatro meses se acercó a decirme que estaba en la calle, que había tenido problemas, y me dijo que fue a pedir ayuda en muchas oportunidad al área de Diversidad de la Municipalidad y que le habían ofrecido solo una Tarjeta de Ciudadanía y que asistiera a talleres. Por aquellos días había ingresado a La Estación, por problemas de consumo, donde aunque el trato fue cordial no se sentía del todo cómoda", se quejó Mendoza.

Desde el área municipal, Noelia Casati dijo a este diario que el trabajo con Pamela "se había iniciado", pero lamentó que las situaciones de consumo "dificutlan el vínculo con las instituciones". Michelle agregó que "recién el sábado la llamaron y el lunes tenía una reunión con el área, pero no llegó".