Con una fuerte crítica al Poder Judicial de la Nación y a Cambiemos por los resultados de gestión del gobierno de Mauricio Macri, el gobernador Ricardo Quintela inauguró el periodo de sesiones legislativas.
Es el último mensaje ante la Legislatura de la gestión del mandatario que comenzó en diciembre de 2019 y que irá por su reelección el 7 de mayo. Al repaso de su plan de gobierno agregó una vez más su postura respecto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sobre la investigación judicial en el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El acto de apertura de sesiones, bajo la presidencia de la vicegobernadora Florencia López, se realizó en el Parque de la Ciudad donde se constituyó la Legislatura para sesionar y recibir al primer mandatario.
“Hablar de la Justicia es hablar de un tema visceral para los cambios profundos y estructurales que requiere nuestro país. Debemos bregar por instituciones democráticas que garanticen el verdadero cumplimiento de los derechos ciudadanos. Estamos viviendo una realidad donde la justicia es un valor denostado, un sistema vulnerado por el ejercicio arbitrario de quienes se perciben dueños de la misma”, afirmó Quintela y agregó que “el Poder Judicial de la Nación representado por la Corte Suprema de Justicia y sus integrantes son cuestionados por la ciudadanía provocando una situación de orfandad en el país”.
“Recuperar las instituciones democráticas y fortalecerlas es el camino en el que acompaño al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Claro ejemplo de la situación anómala es la falta de interés por investigar el intento de magnicidio sufrido por la Vicepresidenta que fue visto por el mundo entero y que aún se mantiene sin avances”, dijo.
“Ese proceso es de desvergonzada impunidad y alta vulnerabilidad jurídica y como hombres y mujeres de la democracia no podemos sostener y es por ello que estamos atentos al proceso de juicio político”, aseveró el mandatario y aseguró que con la reforma constitucional que se realizará en La Rioja también “habrá cambios profundos” en el sistema judicial provincial.
En dos oportunidades habló del “año electoral por excelencia” y llamó a la oposición a “debatir” en un marco de “adversarios circunstanciales” y no de “enemigos”.
El discurso de Quintela estuvo centrado en las políticas económicas de reactivación vinculadas principalmente a la recuperación del parque industrial con la instalación de empresas, la generación de empleo formal y el aumento de la obra pública. Mencionó el crecimiento de las empresas estatales y del sector de la construcción.
“Hemos recuperado una provincia devastada”, dijo el Gobernador para mencionar la recuperación del Parque Industrial. “Hemos recuperado 1800 puestos de trabajo que se habían perdido en el sector industrial y se han creado 2500 puestos más y se han invertido desde el sector 115 millones de dólares y se prevé llegar 3700 puestos de trabajo en el sector en el 2023 y, a julio de este año, está previsto la inauguración de 3 empresas en el sector de la confección y 2 en el calzado”.
En relación con la política económica mencionó que “en el 2023 llegarán a las 4700 viviendas con una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos. Con el Plan Angelelli se ejecutaron 364 viviendas entre mejoramientos habitacionales y viviendas construidas desde cero. El plan garantiza derechos a más de 500 familias en la Provincia y a través del programa Constructoras contamos con 159 mujeres albañiles, electricistas, etc. Se ha convertido en un modelo a replicar a nivel nacional”, expresó.
Quintela defendió la política salarial en los sectores públicos de salud y educación y la inversión en seguridad. “En el sistema de salud en obras de construcción infraestructura sanitaria se han invertido 1600 millones de pesos. La política salud digital se convierte en una palanca de transformación indispensable para disminuir las asimetrías”, expresó.
En otro tramo de su discurso dijo que el litio es considerado desde su gobierno “como un recurso estratégico” y agregó que “durante el 2021 el precio del litio aumentó el 497% y tiene importancia para la protección y posible extracción”, diijo en relación con la sanción de la ley provincial que declara al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos.