Con un paro por 48 horas determinado por el gremio docente AMP y con un alto acatamiento según la información gremial, el Gobierno inició este jueves el ciclo lectivo.
El gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Educación, Ariel Martínez encabezaron el acto el acto de inicio de clases al dejar inaugurado el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 89 en el barrio Las Talas de la Capital. El sistema educativo de La Rioja está conformado por 900 instituciones educativas y más de 120.000 estudiantes, según los datos proporcionados por el titular de la cartera educativa que afirmó que hubo una inversión de 6.000 millones de pesos en educación.
“Hoy, no solamente distinguimos la pauta salarial como el principal reconocimiento al trabajo de toda la comunidad educativa, sino que trabajamos en dignificar la estabilidad y en reconocer la carrera docente. En este proceso, también se invirtieron más de 6.000 millones de pesos en el sistema educativo, se construyeron nuevos jardines de infantes, nuevas escuelas primarias y secundarias, esta es una provincia que se ha destacado por la inversión en tecnología y en conectividad en todo el norte del país”, afirmó el ministro en el inicio de clases.
Luego en declaraciones periodísticas, Martínez informó que “el paro no tiene presentación formal y que aplicarán el marco normativo que corresponde”, es decir habría descuentos al personal docente que adhiere a la medida. “Estuvimos dialogando con AMP hasta el domingo”, dijo el funcionario.
La información oficial fue ratificada por el jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Carlos Fernández, quien advirtió que la Secretaría de Trabajo no fue notificada por el gremio que conduce Rogelio De Leonardi. También “llamó a la reflexión a AMP porque incumplió el acta paritaria del 25 de enero del 2023, que establece una nueva discusión salarial en marzo. El Ministerio de Educación manifestó que en marzo y con los parámetros de la paritaria nacional se evaluaría con indicadores de inflación la posibilidad de una recomposición que pudiera darse para dicho periodo”.
De Leonardi defendió la legalidad del procedimiento para notificar el paro y recordó que “anunciaron el no inicio de clases el 12 de diciembre del año pasado” y aseguró que el acatamiento a la medida fue total. “Solo el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene potestad para declarar la ilegalidad de una medida de fuerza. La ilegalidad de un paro no puede ser capricho del Gobernador, del ministro o de la secretaria de Trabajo”, agregó el gremialista que pide 35 mil pesos de aumento.