El Ministerio de Salud de Catamarca confirmó el primer caso de dengue detectado en la provincia. Si bien se trata de un caso “importado” porque la persona con síntomas proviene de la localidad de Frías, Santiago del Estero, fue atendida en un hospital local.
Desde Salud señalaron que se trata de una paciente de 25 años que fue atendida en el Hospital de Tapso, localidad ubicada en la frontera con Santiago del Estero, cuyo límite son las vías del tren.
“Al ser evaluada, el médico detecta síntomas y signos compatibles con la enfermedad de dengue en la etapa posterior al periodo febril, iniciando el circuito de vigilancia epidemiológica”, explicaron.
En tanto, agregaron que se tomaron todos los recaudos necesarios y se la derivó al Hospital Interzonal San Juan Bautista, lugar en donde permanece internada y estable en área de aislamiento luego de que los análisis detectaron el diagnóstico positivo.
La Dirección Provincial de Epidemiología comunicó el caso al área vigilancia epidemiológica de la vecina provincia. Mientras tanto, en la zona limítrofe con la localidad ya se llevaban a cabo controles focales que serán intensificados, al igual que la vigilancia de los equipos de salud, a partir de la confirmación de este caso.
Si bien es el primer caso de dengue confirmado en la provincia este año, se pidió a la población continuar con las medidas de prevención, como: “Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. También, recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos”.
Es importante además, rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda. Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
En cuanto a la prevención de la picadura del mosquito, se recomendó utilizar repelentes, ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Catamarca y La Rioja eran las dos únicas provincias del NOA que hasta el momento no habían detectado casos de dengue. En el caso de Catamarca y a diferencia de La Rioja, el año pasado no tuvo ningún caso de dengue diagnosticado.